_
_
_
_
_

Francia y Alemania, los países de la UE que ponen más trabas a las exportaciones

Un 17% de las compañías nacionales encuentra obstáculos para vender mercancías en Europa

M. V. G.
Terminal de carga en el puerto de Algeciras.
Terminal de carga en el puerto de Algeciras.CLAUDIO ÁLVAREZ

El 17% de empresas españolas que venden sus productos en la Unión Europea encuentran algún tipo de traba, según una encuesta de CEOE y el ICEX. Esas trabas se dan principalmente en Francia, donde se concentran el 27% de los 430 problemas encontrados. El siguiente país es Alemania, de acuerdo con las respuestas obtenidas entre las 900 empresas entrevistadas. El principal problema hallado es la falta de armonización entre las normas nacionales y las comunitarias.

Más información
El PIB crece un 0,9% y recupera lo perdido con la crisis
Exportadores un poco menos aventureros
La industria alimentaria española bate récords de producción y exportación

Cuando una empresa española trata de exportar sus productos dentro de la Unión Europea, el mercado al que se dirigen dos tercios de todo lo vendido fuera, puede encontrarse con tres tipos de problemas, según la catalogación hecha por CEOE: un incumplimiento por parte del Estado de las normas comunitarias de mercado; exigencias que sitúan a la empresa en desventaja con los operadores nacionales; y dificultades que suponen más complicaciones de las que hay en el mercado español. 

En estos tres casos, Francia es el país que pone más trabas. En el primer caso, el de la falta de adaptación de las normas comunitarias el porcentaje sube hasta el 45,1%. Cuando el cálculo se hace de forma agregada, el porcentaje desciende hasta el 27%. El siguiente mercado en que las empresas españolas encuentran problemas es el alemán, un 16,3% del total de trabas. Tanto Francia como Alemania son dos de los principales mercados de España a la hora de vender productos fuera.

A pesar de esto, la inmensa mayoría de las empresas, un 73%, creen que sus oportunidades de negocio en la Unión Europea.

En lo referente al comercio de mercancías, el obstáculo que más se encuentran las empresas es la “falta de armonización”, algo que “obliga a cumplir con normas de cada estado miembro al que se dirija el producto”. Esta situación se da en un 70% de las ocasiones. Los problemas de etiquetados y envases son los siguientes de la lista, en un 15% de veces las trabas son de este tipo.

En el análisis por ramas que realiza la patronal, destacan las semimanufacturas como la que se topa con más obstáculos (36,6%). Le siguen las exportaciones alimentarias (19,7%) y los bienes de equipo, donde se concentran un 18,3% de los obstáculos.

Por lo que respecta al comercio de servicios, es la libertad de prestación en este sector el que concentra el mayor número de obstáculos. Y donde más se encuentran es en los servicios relacionados con la construcción y el medio ambiente, cada uno concentra el 31,3% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_