_
_
_
_
_

La cerveza y el gazpacho, los favoritos del verano para los españoles

En el último año el consumo de esta bebida creció un 3% y la hostelería sigue siendo el principal canal de venta

Cada oveja con su parejaVídeo: WIKIMEDIA

España es el cuarto mayor productor de cerveza de la Unión Europea (UE) con 3.700 millones de litros, según Eurostat. Pero no solo se produce, también se bebe y más en verano. Según una encuenta de Madison Market Research, para los españoles veraneo es sinónimo de cerveza y de gazpacho y los escenarios preferidos para disfrutarlos son la terraza y el chiringuito. Este ha sido el resultado de una encuesta realizada para la Asociación de Cerveceros de España.

La gastronomía española ofrece una amplia variedad de sabores para todas las épocas del año. En los meses estivales, las altas temperaturas hacen que los españoles se decanten por productos más refrescantes para combatir el calor, por eso la combinación de gazpacho y cerveza ha sido elegida la protagonista del verano, según un estudio que preguntó "¿A qué sabe el verano?".

El gazpacho, producto representativo de nuestra gastronomía, se proclama como el sabor del verano para el 34% de los españoles, seguido por la barbacoa (17%), la ensalada y la ensaladilla (ambas con un 12%). Los hombres señalan en mayor medida que las mujeres el gazpacho (35%) y la barbacoa (19%), mientras que un mayor porcentaje de mujeres indica la ensalada (17%) y la ensaladilla (15%).

El gazpacho es líder como sabor del verano en para los extremeños (41%), los castellano manchegos (41%), los andaluces (35%) y los madrileños (28%). En cuanto a las bebidas, la cerveza es la reina de esta época en nuestro país. El 56% de los encuestados saborean el verano con ella. Los hombres prefieren la cerveza tradicional (52,8%), mientras las mujeres en muchas ocasiones se inclinan por la cerveza con limón (47,3%). En el ranking de bebidas siguen a la cerveza, la horchata (19%) y los refrescos (12%).

Más información
“Dos cervezas, más eficaces que el paracetamol frente al dolor”: no se crea esta noticia
La resistencia de la cerveza artesanal

Un día de verano con amigos sabe a cerveza para el 77% de los encuestados, el 74% la elige para brindar con los compañeros de trabajo, el 61% para disfrutar en pareja y el 54% para los planes en familia.

Sube el consumo un 3%

En el último año, el consumo de cerveza creció un 3%, manteniendo a la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%). Este incremento se apoyo en el clima, el incremento del turismo, la recuperación económica y la estabilidad fiscal. Además, estas cifras se dieron con el mantenimiento de unas pautas de consumo moderadas, propias de la cultura mediterránea, sostiene los Cerveceros de Espaa, que apuntan que el consumo per cápita de España se situó en 46,4 litros, por debajo de la media de la Unión Europea, y que más del 14% de la cerveza consumida por los españoles es sin alcohol.

Según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, Alemania encabeza la lista de productores europeos con 8.300 millones de litros (el 21 % de la producción total de la UE), seguida del Reino Unido (5.100 millones o el 13%) y Polonia (4.000 millones o el 10 %). En total, los Veintiocho produjeron 39.000 millones de litros de cerveza con alcohol en 2016, 400 millones más que el año anterior, lo que equivale a 76 litros por cada habitante comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_