_
_
_
_
_

México, un país cervecero

El país es el principal exportador de cerveza y está entre los primeros 10 productores del mundo, aunque no la consume tanto en comparación con otros países

Un mesero en un bar de Ciudad Juárez.
Un mesero en un bar de Ciudad Juárez.REUTERS

México tiene mucho que celebrar en el Día Internacional de la Cerveza. El país se ha consolidado como el principal exportador de la bebida en el mundo con ventas que superaron los 2.800 millones de dólares en 2016. México es, además, el séptimo productor mundial, de una lista que incluye 125 países cerveceros, según datos oficiales.

Más información
40 tuits sobre cerveza
¿Engorda más el vino que la cerveza?

La cerveza que se produce en México se vende en más de 180 países en los cinco continentes, pero Estados Unidos es por mucho su destino principal. Siete de cada 10 que salen del país terminan en el mercado estadounidense. Le siguen, sorpresivamente, Chile y Australia (que importan un 5% cada uno). Canadá (un 4%) y Reino Unido (un 2%) son también consumidores habituales. 

México vende mucho, pero no la bebe tanto. Los mexicanos consumen per cápita alrededor de 60 litros de cerveza al año, muy lejos de países como República Checa (143 litros per cápita), Alemania (106) o Austria (105), donde la cerveza realmente se toma en serio. México tiene, sin embargo, un lugar en el podio latinoamericano, al ser el tercer país que más la consume en la región.

Otro punto es quiénes son los dueños de la cerveza. Grupo Modelo, que produce la famosa Corona, y la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, que tiene a Sol como principal marca de exportación, ya no son marcas 100% mexicanas. El gigante belga Anheuser-Busch In Bev compró en 2012 el 50% de las acciones de Grupo Modelo, que tiene una cuota de mercado en México de casi un 60%, y tomó el control definitivo un año después. Por su parte, la holandesa Heineken llegó a un acuerdo en 2010 con Femsa (la distribuidora y embotelladora de la Coca Cola en México) para tomar el control de Cuauhtémoc-Moctezuma.

Los dos gigantes cerveceros de México cada vez producen más cerveza en el país, pero con capital extranjero. La industria genera 55.000 empleos directos y 2,5 millones de indirectos. Los Estados más cerveceros del país por su producción son Zacatecas (17,7%), Coahuila (14,6%), la Ciudad de México (12,4%), Nuevo León (11,1%) y Oaxaca (10,8%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_