_
_
_
_
_

Un nuevo miembro en el ‘olimpo’ salarial

El nuevo consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, se convierte en el ejecutivo mejor pagado del Ibex 35 durante el primer semestre

David Fernández
Marcelino Fernández Verdes, nuevo consejero delegado de ACS
Marcelino Fernández Verdes, nuevo consejero delegado de ACSBERN THISSEN

El formato oficial que las compañías tienen que enviar a la CNMV con los resultados semestrales incluye una casilla con los sueldos del consejo de administración y de la alta dirección. Durante los seis primeros meses de 2017 se produjo en ambos casos una caída de las retribuciones respecto al mismo periodo del año anterior. Los consejos del Ibex 35 ganaron de forma agregada 123,05 millones de euros, un 4,16% menos, mientras el salario total de los directivos sumó 165,52 millones, lo que supone un retroceso del 9,38%.

Esta contención retributiva no se debe a que los ejecutivos de las compañías se hayan impuesto la misma receta que para muchos de sus empleados, es decir, la devaluación salarial. La explicación a la caída de los salarios hay que buscarla a que se comparan con el primer semestre de 2016, en el que determinadas compañías abonaron abultados bonus e indemnizaciones. Algunos de los casos que distorsionan la variación interanual por estos motivos son los de Ferrovial y Telefónica. En la constructora el salario del consejo cae un 57% mientras que en la operadora el retroceso es del 48%.

La nómina total de los consejeros del Ibex cayó un 4,1% por los menores bonus e indemnizaciones

En la primera parte del año el consejo del Ibex que más vio aumentar su salario global fue el de ACS. La compañía pagó a sus administradores 17,72 millones, lo que supone un aumento del 171%. ACS explica en su informe financiero semestral que el rebote salarial se debe fundamentalmente a Marcelino Fernández Verdes. “El incremento de las retribuciones se produce por su incorporación como consejero delegado incluyendo tanto las retribuciones fijas como presidente ejecutivo de Cimic y como consejero delegado de Hochtief, así como las retribuciones variables a largo plazo obtenidas de dichas sociedades como consecuencia de la ejecución de sus derechos sobre la revalorización de las acciones de Cimic a los que tenía derecho”. Aunque no se desglosan las cifras individualizadas del consejo, todo hace pensar que el delfín de Florentino Pérez se convierte así en el mejor pagado de la Bolsa española.

Otros megasueldos

Fernández Verdes se cuela en un olimpo salarial en el que está desde hace muchos años el presidente de Iberdrola. José Ignacio Sánchez Galán obtuvo una remuneración de 4,63 millones de euros en el primer semestre del año por el desempeño de sus funciones, lo que representa un 1,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Otra compañía donde aumentó significativamente el salario del consejo fue Amadeus (un 192%) debido al pago en acciones que recibió su consejero delegado. Por todos los conceptos, Luis Maroto ganó 3,71 millones de euros en el primer semestre.

Francisco González, presidente del BBVA, también figura habitualmente en el club de los mejor pagados. En el primer semestre, el principal ejecutivo del banco ganó por todos los conceptos (sueldo fijo, variable y acciones) 3,99 millones. Por su parte, Carlos Torres, consejero delegado, obtuvo 2,61 millones. En estas cantidades no se incluye la aportación a su plan de pensiones.

El consejo mejor pagado del semestre tras ACS fue el de Iberdrola. Los administradores de la eléctrica recibieron un total de 12,2 millones, un 6,2% más que un año antes. El tercer puesto fue para Ferrovial, cuyos consejeros ganaron 8,79 millones a pesar de no haber ejecutado un millonario plan de acciones sobre acciones como sí ocurrió en el primer semestre de 2016. Tras la constructora se situó el BBVA, con unos ingresos agregados de 7,17 millones, un 2,41% menos. Por su parte, los consejeros del Banco Santander ganaron 6,85 millones, un 1,1% por debajo de 2016, mientras que la nómina del consejo de Telefónica ascendió a 6,77 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_