_
_
_
_
_

La Audiencia investigará a la cúpula de las tiendas Blanco por su quiebra en 2016

Los afectados acusan a los saudíes propietarios de la empresa de estafa, insolvencia punible y alzamiento de bienes

Trabajadoras de Blanco en A Coruña en 2016, durante una protesta contra los despidos en la cadena de tiendas de ropa.
Trabajadoras de Blanco en A Coruña en 2016, durante una protesta contra los despidos en la cadena de tiendas de ropa.

La Audiencia Nacional investigará a la cúpula de la marca textil Blanco después de que el juez Ismael Moreno se declarara competente para dilucidar si los directivos fueron los responsables de la quiebra de la empresa en noviembre de 2016, según informan fuentes jurídicas.

Más información
Blanco despedirá a toda la plantilla y cerrará en dos meses sus tiendas
Las deudas acorralan a la cadena Blanco
Blanco lleva su marca al mundo árabe

El juez investigará la denuncia interpuesta a principios de este año por la Plataforma de Afectados por la Situación de Blanco, en la que denuncian el supuesto desfalco de la empresa por parte de los directivos. La situación se habría producido hasta que esta acabó en la quiebra.

La denuncia se dirige contra los empresarios saudíes Simon Marshall, Masud Mohammad Hussein Mamad, Gerard Louis Water, Fawaz Abdulaziz Al-Hokair y la empresa Global Leiva SL, propietaria de Blanco, por los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y alzamiento de bienes.

El magistrado de la Audiencia Nacional se encargará ahora de investigar al grupo saudí dueño de la cadena de ropa. En un primer momento, este órgano judicial inadmitió dicha querella, tras requerir información al juzgado mercantil de Toledo encargado de la liquidación de activos de la empresa para conocer la magnitud del caso.

La plataforma de afectados denuncia en su querella, presentada en enero de 2017, que los actuales dueños de la firma textil pretenden eludir sus responsabilidades en el cierre de 102 establecimientos y el despido de 850 trabajadores, según informaron en un comunicado.

El grupo saudí, según los afectados, intentó desvincularse de Global Leiva dos meses antes de entrar en concurso de acreedores. Este intento se habría hecho mediante su "venta simulada" al fondo de inversión del Emirato de Dubai AC Modus, cuyo principal accionista es Fawaz Abdulaziz Al-Hokair, presidente y cofundador del grupo saudí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_