_
_
_
_
_

La CNMC rechaza la tarifa plana de 30 euros para todos los vuelos interinsulares de Baleares

La propuesta del Gobierno balear es de un precio único tanto para residentes como no residentes subvencionado por el Estado

Ramón Muñoz
Un avión de Air Nostrum.
Un avión de Air Nostrum.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la propuesta del Gobierno balear de establecer una tarifa plana de 30 euros para todos los vuelos entre islas del archipiélago balear, que se aplicaría tanto para a pasajeros residentes como no residentes.

La medida propuesta implicaría eliminar el actual descuento del 50% que se aplica a los residentes de las islas en la tarifa aérea para los trayectos interinsulares, y la supresión del resto de bonificaciones y descuentos. El transporte quedaría sujeto a una única compañía con una tarifa plana y unas condiciones de frecuencia y ocupación.

La Mesa del Congreso de los Diputados, con los votos del PP y de Ciudadanos, aprobó en marzo pasado el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de una iniciativa legislativa del Parlament balear parea la instauración de una tarifa plana, cuyo coste debía ser financiado por el Estado.Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en mayo que extendería el acuerdo con Canarias a Baleares para aumentar del 50% al 70% el descuento para residentes en los vuelos interinsulares.

El regulador rechaza también ahora la propuesta argumentando que la libre competencia es la opción preferente porque “permite que si no hay fallos de mercado existan precios más ajustados, mayor calidad, variedad e innovación”.

“Para los consumidores es más favorable que exista un mercado con una competencia potencial y al menos dos operadores que pasar a un mercado con un solo operador y precios fijados por la Administración”, asegura la Comisión.

No hay fallo de mercado

La CNMC añade que en estas rutas interinsulares no se identifica un fallo de mercado que justifique una medida tan restrictiva para la libre competencia como es la fijación de un precio único. Añade que tampoco se incluye en la propuesta del Gobierno balear un análisis a fondo de los costes económicos que esta medida tendría, ya que, a diferencia del sistema vigente, prevé compensaciones públicas para la compañía área elegida mediante los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, la CNMC pide que se revisen las condiciones del sistema vigente como el nivel de ocupación, las frecuencias, o los parámetros para la fijación de la tarifa de referencia y replantearse si alguna de ellas podría rediseñarse para atraer a más compañías aéreas.

“Sólo si se mostrara que la libre competencia no es posible y fuera preciso fijar determinadas Obligaciones de Servicio Público, éstas deberían aplicarse según los principios de necesidad y proporcionalidad”, dice la Comisión.

También precisa que con independencia de posibles deficiencias en las actuales subvenciones a residentes, no se ha justificado suficientemente la necesidad de cambiar a un modelo de ayuda al viajero no residente. Dicha modificación debería ser objeto de notificación a la Comisión Europea para su análisis, al no encajar en algún supuesto de exención, según la CNMC .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_