_
_
_
_
_

Técnicos y con amplia experiencia comercial: el perfil de los negociadores mexicanos para el TLC

Dos funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Economía estarán al frente de la delegación que viajará a Washington

Ignacio Fariza
Kenneth Smith y Salvador Behar conversan en el acto de presentación.
Kenneth Smith y Salvador Behar conversan en el acto de presentación.REUTERS

México ya tiene equipo para afrontar las negociaciones comerciales más importantes en décadas. Tras hacer público los nombres de quienes liderarán la delegación del país latinoamericano en las negociaciones —que echarán a andar en Washington el próximo día 16 y que continuarán alrededor del 10 de septiembre en la Ciudad de México—, este miércoles el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha presentado en sociedad a los elegidos. Su perfil guarda importantes similitudes: técnicos, veteranos y con una carrera profesional íntimamente ligada a la relación comercial con sus dos principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que suponen más del 80% del comercio exterior mexicano. La suerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el acuerdo que une a Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, está, en buena medida, en sus manos.

Kenneth Smith Ramos (Ciudad de México, 1969). Pese a su nombre y primer apellido, de origen anglosajón, el actual representante de la Secretaría de Economía de la Embajada de México ante EE UU es mexicano y ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el país latinoamericano. Ahora asumirá un papel muy destacado en las conversaciones trilaterales: será el jefe de la negociación técnica. Licenciado en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Georgetown y maestro en Economía Internacional por la Universidad de Johns Hopkins, School of Advanced International Studies, ambas en EE UU, cuenta con una larga trayectoria en el Gobierno de México y una dilatada experiencia en negociaciones comerciales internacionales como las que echarán a andar en dos semanas.

Más información
El secretario de Economía de México: “Hay incentivos para que la negociación del TLC concluya a tiempo”
Las líneas rojas de México en la renegociación del TLC
México descarta sorpresas en la renegociación del TLC con EEUU y Canadác
“Sería un error garrafal negociar el TLC con prisas”

Smith Ramos inició su andadura profesional como parte del equipo que negoció el TLC que ahora tendrá que renegociar; pasó por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y fue director general de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y director general de América del Norte en la Secretaría de Economía antes de pasar a ser el principal enlace económico del Gobierno mexicano con representantes de los sectores público, académico y privado de EE UU.

Salvador Behar Lavalle (Ciudad de México, 1970). Abogado experto en Derecho Internacional y en Asuntos de Comercio Exterior, actualmente está al cargo de la Dirección General para América del Norte en la Secretaría de Economía y pasará a ocupar la jefatura adjunta en las negociaciones del TLC. Desde su posición, Behar Lavalle es responsable de la relación con dos de los socios comerciales más importantes: Estados Unidos y Canadá. Regresó a México para ocupar el cargo tras 15 años de como consultor jurídico de Comercio Internacional en la Embajada de México en Washington. Anteriormente se había desempeñado como consultor jurídico para la Secretaría de Economía en las Negociaciones Comerciales Internacionales.

Licenciado en derecho por la Universidad Latinoamericana, con postgrado en Derecho Corporativo en la Universidad Iberoamericana y estudios adicionales sobre el sistema jurídico estadounidense en la Universidad de Georgetown, entre los temas más importantes en los que se ha enfocado están propiedad intelectual en la relación entre México y EE UU, compras públicas, e investigaciones antidumping y sobre subsidios. Todos ellos ocuparán un lugar destacado en la renegociación del TLC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_