_
_
_
_
_

Commerzbank pierde 637 millones en segundo trimestre de 2016

El segundo mayor banco alemán explica que se deben a las dotaciones para reducir una quinta parte de la plantilla

Sede del Commerzbank en Francfort.
Sede del Commerzbank en Francfort.AMELIE QUERFURTH (AFP)

La banca alemana no consigue remontar el vuelo, pese a los años pasados desde el estallido de la crisis. Commerzbank, segundo banco más grande de Alemania por valor de mercado y donde el Estado alemán todavía tiene la participación más alta, perdió 637 millones en el segundo trimestre. Este resultado contrasta con el beneficio de 231 millones de euros del primer trimestre de este año. Commerzbank es un banco especializado en banca comercial, banca corporativa y de inversión.El Deutsche Bank también arrastra dificultades. 

El presidente de Commerzbank, Martin Zielke, ha señalado tras estos resultados que su compañía "ha contabilizado antes y completamente las provisiones para la reducción de personal" y ha "dado un paso más en la implementación de nuestra estrategia". Además, el directivo de la entidad ha indicado que se mostró esperanzado por el aumento de los clientes, pero considera que llevará tiempo hasta que el crecimiento de los clientes se refleje en un aumento de los ingresos.

En septiembre de 2016 la entidad anunció que planea prescindir de 9.620 empleados, más de una quinta parte de toda su plantilla, y crearían nuevos 2.300 empleos en diferentes áreas, como parte de un plan de reestructuración con el que superar las dificultades que afronta. El gigante alemán también anunció la supresión del dividendo hasta 2020. El plan de ajuste incluye también la idea de centrarse en el negocio tradicional del banco —los servicios que presta a empresas y familias— y abandonar todos los demás.

Commerzbank cargó unos 807 millones de euros de costes relacionados en el segundo trimestre, parte de su estrategia para un "mercado digital" y la transformación "que modernizará sus operaciones. Mientras tanto, las ganancias operativas ascendieron a 183 millones. Durante el resto del año, el grupo pretende continuar el plan que ha apodado "Commerzbank 4.0".

Más información
Deutsche Bank ampliará capital en 8.000 millones tras las fuertes pérdidas
El peligro de los bancos gigantescos
Los problemas de Commerzbank aumentan las dudas sobre la banca alemana
El Commerzbank, multado con 1.367 millones de euros por EE UU

Su objetivo es digitalizar alrededor del 80% de los procesos los próximos tres años, abrir una plataforma en línea para el crédito al consumo, y profundizar sus relaciones con el "FinTech" las empresas de tecnología financiera.

Reducir los créditos malos

Por otra parte, la entidad ha acelerado la reducción de créditos problemáticos de su cartera de financiación de barcos, en 900 millones de euros, y ahora se sitúa en 3.900 millones de euros. El objetivo de Commerzbankes reducir esta cartera de créditos para la financiación de barcos hasta 3.000 millones de euros a finales de este año.

Según señala la compañía, los ingresos por intereses mejoraron en el primer semestre un 3,5%, hasta 2.707 millones, en comparación con el primer semestre del año pasado. Los gastos operativos se mantuvieron en el mismo periodo en 3.583 millones. Las provisiones para pérdidas por créditos morosos subieron entre enero y junio un 8,1%, hasta 362 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_