_
_
_
_
_

Atlantia no teme las contraopas sobre Abertis que “solo se leen en los periódicos”

La concesionaria italiana aprueba la ampliación de capital para financiar la operación

Camilo S. Baquero
Peaje de la AP-7, de Abertis, en Martorell.
Peaje de la AP-7, de Abertis, en Martorell.Albert Garcia

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci, asegura que la compañía tiene "las espaldas anchas" respecto a la posibilidad de tener que competir con ACS por Abertis, compañía sobre la que la italiana tiene formulada una OPA ante la que la constructora española sopesa lanzar una contra oferta.  "Pensamos que tenemos las espaldas bien anchas, pero tenemos que medirnos con el mercado", declaró el primer ejecutivo de la firma participada por la familia Benetton al ser preguntado por una potencial contraopa como la compañía que preside Florentino Pérez.

"La nuestra sigue siendo una buena oferta, que compararemos con el mercado", agregó Castellucci a pregunta de los accionistas durante la junta extraordinaria en que aprobó la ampliación de capital necesaria para acometer la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Abertis, una operación estimada en 16.341 millones de euros.

Más información
Abertis gana 415 millones de euros en el primer semestre, un 18,6% menos
El ‘número dos’ de ACS ratifica el interés de la empresa por Abertis
El Gobierno dice que las ofertas por Abertis son un asunto entre empresas privadas
Abertis se hace con el 90% de Hispasat tras el anuncio de la opa de Atlantia

El consejero delegado aseguró que "no comenta operaciones que sólo ha leído en los periódicos", en clara referencia al presunto interés de empresas como Aena o ACS en lanzar una contraopa por Abertis adelantadas por el diario Expansión, que han calentado el valor pero sin que se hayan materializado en ninguna oferta en firme.

Castellucci aseguró que el coste financiero de la operación no será superior al 2% y permitirá a Atlantia seguir incrementando el dividendo. Además, aseguró que su endeudamiento tras la operación será equivalente a 5,3 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda), por debajo del ratio medio de 5,6 veces que, según sus datos, presentan empresas comparables del sector.

Ampliación de capital

En una junta extraordinaria, la concesionaria de infraestructuras italiana ha aprobado esta mañana una ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros para poder hacer frente a la operación, según ha explicado la empresa en un comunicado.

Atlantia formalizó su propuesta de OPA en junio pasado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ahora aprueba el mecanismo para financiar la compra del operador de autopistas catalán. La compañía italiana, propiedad de la familia Benetton, emitirá un máximo de 160,3 millones de acciones de categoría especial, a 23,67 euros cada una.

Los títulos especiales, ha explicado la empresa, no se podrán transferir hasta el 15 de febrero de 2019. En ese momento se convertirán en acciones ordinarias. Esta inyección de capital se sumaría a los diversos avales bancarios que ya han dicho los italianos que tienen apalabrados. Los términos de la OPA sobre Abertis establecen que se pague un 16,5 euros por cada acción aunque también permite que los accionistas de la catalana puedan canjear sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

Criteria Caixa tiene el 22% de Abertis y es una pieza fundamental a la hora de llegar a un acuerdo. Abertis ha declinado comentar la decisión de la junta de los italianos pero fuentes de la empresa han recalcado que "cualquier proyecto que apueste por el crecimiento y la internacionalización de Abertis está en línea con la estrategia desarrollada por el grupo en los últimos años".

Atlantia ha intentado tranquilizar al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y a Criteria comprometiéndose a que Barcelona mantendrá la sede social y el centro de decisión de Abertis. El Gobierno tiene que dar visto bueno a la operación por la participación de Abertis en Hispasat.

La ampliación de capital de la empresa italiana implicará además un incremento del número de miembros del consejo de administración de 15 a 18. La asamblea de Atlantia también ha dado luz verde a incentivos para los administradores y ejecutivos que se encarguen del "proceso de construcción y creación de valor en el nuevo grupo".

Si la OPA sale adelante, el grupo resultante sería una de las empresas líderes en el control de infraestructuras, especialmente autopistas. Atlantia está en Brasil, Chile, India y Polonia y tiene la concesión de 5.000 kilómetros de autopistas de peaje en Italia. Además, opera los aeropuertos romanos a través de su filial Aeroporti di Roma y otros tres en Francia. La catalana se focaliza en el país galo (su principal fuente de ingresos), España, Brasil y Chile, básicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_