_
_
_
_
_

La venta de coches a particulares baja y lastra el crecimiento

Las matriculaciones totales suben gracias a los vehículos de empresa y de alquiler

Coches aparcados en la planta de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid).
Coches aparcados en la planta de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid).LUIS SEVILLANO

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron en julio las 109.948 unidades. Esto se traduce en un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2016, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Este aumento supone, sin embargo, un frenazo en el ritmo de crecimiento por el descenso en la venta a particulares (-3,9%). Una tendencia que se repite por tercera vez en el año después de las bajadas interanuales de febrero (-0,1%) y abril (-14,4%).

Más información
Los coches diésel pierden cuota en España
Los particulares dejan de tirar de las ventas de coches
Las ventas de coches crecen un 7,1% el primer semestre gracias a las empresas
Se disparan las ventas a ‘rent a car’

“El descenso en la compra de particulares evidencia la ausencia de planes de estímulo”, afirmaron Anfac, Ganvam y Faconauto en un comunicado conjunto. Un canal de venta de gran importancia en el sector, ya que a este corresponde una de cada dos matriculaciones (54%) realizadas. Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, destacó que siguen con preocupación esta tendencia: “Esto influye en la falta de renovación de un parque que ya alcanzaba una edad media de 12 años al fin de 2016”.

El sector mantuvo el tipo a pesar de este descenso. Y lo hizo gracias al empuje de las matriculaciones realizadas por las empresas, que cerró julio con un crecimiento del 14,2%. Esto supone la venta a empresas de 34.016 vehículos en julio. Tal es el crecimiento de este canal de ventas que en lo que va de año ya han matriculado 217.402 coches, un 14% más que en todo 2016. Las firmas de rent a car también tuvieron un buen mes de julio, con un crecimiento del 5,9% hasta alcanzar las 15.625 matriculaciones.

En el acumulado del año, la venta a particulares sí se mantiene en positivo, aunque crece a poco más de un 1%. Si se tiene en cuenta el total, el mercado automovilístico español contabilizó hasta 777.442 matriculaciones, lo que representa una subida del 6,4% en comparación con las 730.540 unidades entregadas en los mismos meses de 2016.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, analizó con preocupación la falta de impulso a las matriculaciones entre los clientes particulares, que es el canal que tiene un mayor volumen en el mercado.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, indicó que julio es tradicionalmente uno de los mejores del año y resaltó que se superaron las 100.000 unidades, aunque alertó de que el resultado positivo mensual se explica, en parte, por las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que el mes de julio ha confirmado el estancamiento de las matriculaciones en España, en un contexto en el que los objetivos con los que trabajan los concesionarios topan con un mercado que no da muestras de optimismo.

Alza en vehículos de gasolina

Por otro lado, en julio se mantuvo la tendencia hacia la gasolinización del mercado, con un 47,5% de los coches matriculados con este sistema de propulsión, frente al 47,3% de diésel y al 5,2% de híbridos y eléctricos.

En los siete primeros meses del año, el diésel sigue por delante de la gasolina, con un 49,5% de las entregas totales de automóviles, mientras que la gasolina alcanza el 45,9% y los modelos híbridos y eléctricos, el 4,5%.

Por segmentos de mercado, la mayor parte de ellos mejoraron sus registros comerciales en julio, a excepción de los modelos urbanos, los utilitarios, los compactos, los medios, los grandes, los monovolúmenes pequeños y grandes y los todoterrenos, mientras que en el acumulado las caídas se produjeron entre los urbanos, los compactos, los medios, los monovolúmenes pequeños y los todoterrenos.

Renault lidera las ventas, aunque el Seat Ibiza fue el más vendido

La marca automovilística francesa Renault fue la más vendida en España en julio, con un volumen de 9.243 unidades, un 15,3% más. Por modelos, el Seat Ibiza fue el coche más solicitado, con 3.385 unidades, un 1,5% más.

Por detrás de Renault en el cómputo mensual de ventas en España se situaron Seat, con 8.467 unidades vendidas, un 10,5% más; Volkswagen, con 8.432 unidades, un 19,5% más; Opel, con 7.593 unidades, un 6,1% menos, y Peugeot, con 6.871 unidades, un 9,3% menos.

Por su parte, al Ibiza le siguen el Renault Mégane, con 3.322 unidades, un 52,3% más; del Seat León, con 3.220 unidades, un 9,17% menos; del Volkswagen Golf, con 3.104 unidades, un 34,7% más, y del Citroën C4, con 2.810 unidades, un 22,2% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_