_
_
_
_
_

Los asientos de los aviones pueden dejar de menguar

Un tribunal insta al regulador de la aviación de EE UU a que establezca un espacio mínimo para las piernas de los pasajeros y la anchura de las plazas

Filas de asientos de un Boeing 777-30ER de American Airlines.Vídeo: A. K. / EPV
Ramón Muñoz

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington ha pedido a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), el regulador estadounidense de la aviación, que consideren la posibilidad de establecer estándares mínimos para las piernas de los pasajeros y la anchura de los asientos de los aviones.

"Este es el caso del increíble asiento menguante" señaló la juez Patricia Ann Millett que tomó la decisión junto a otros dos jueces. "Como quizás muchos hayan notado, los asientos de los aviones y el espacio entre ellos se han ido reduciendo cada vez más, mientras que los pasajeros estadounidenses han crecido en tamaño", dijo la magistrada.

La corte falló en favor de Flyers Rights, una asociación de pasajeros sin fines de lucro, que había argumentado que la reducción constante del espacio para las piernas y el tamaño del asiento creaba un peligro para la seguridad y que la FAA debía imponer nuevas restricciones.

Polémica de American Airlines

En una década, el ancho promedio de los asientos se ha reducido  de 47 a 43 centímetros

El espacio para los pasajeros cuando vuelan se ha convertido en un debate porque muchas aerolíneas estrechan los asientos para meter más viajeros o cobran extras por aumentar el espacio. American Airlines anunció en mayo que en sus nuevos Boeing 737 quitaría casi 2,5 centímetros a los pasajeros de la clase turista para otorgárselo a los usuarios que quisieran pagar un extra por algo más de espacio en la parte delantera de la cabina. La noticia corrió por las redes sociales y la compañía tuvo que retractarse de su anuncio

Flyers Rights argumentó que el ancho promedio de los asientos se ha reducido aproximadamente en la última década de 47 a 43 centímetros, mientras que la distancia entre filas de asientos, ha pasado de un promedio de 89 centímetros a 79 centímetros.

Mientras que la FAA ha afirmado que sus normas para la evacuación segura de un avión son adecuadas, los legisladores estadounidenses han instado a miembros de la Administración y ejecutivos de las aerolíneas en varias audiencias a que modifiquen las normas, según informa Bloomberg.

Las aerolíneas estrechan los espacios o hacen pagar a los pasajeros por un extra

La combinación de menos espacio para las piernas y pasajeros más grandes ha creado un peligro para la seguridad, argumentó Flyers Rights, lo que hace más difícil salir de un avión en una emergencia y aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda, una condición potencialmente fatal de coágulos en las piernas en vuelos más largos. "Estamos muy agradecidos", dijo Paul Hudson, presidente de Flyers Rights, en una entrevista. "Esperamos que la FAA ahora lo tome como una reglamentación adecuada".

La FAA dijo que estudiaría la medida tras el auto de la juez. La agencia no tiene reglas sobre el ancho del asiento o la distancia entre filas, pero de ella depende en cambio las normas de evacuación. Las regulaciones estadounidenses exigen que Boeing, Airbus y otros fabricantes demuestren que un avión completamente cargado pueda ser evacuado en 90 segundos con la mitad de las salidas bloqueadas y en condiciones de poca iluminación.

A pesar de todo, el impacto a largo plazo del fallo no está nada claro, ya que apelación se ha limitado a pedir a la FAA revise la reglamentación, por lo que la agencia podría realizar una revisión de su normativa o, simplemente, no actuar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_