_
_
_
_
_

Colonial dispara su beneficio un 90% hasta los 437 millones

La inmobiliaria atribuye los buenos resultados a su conversión a sociedad cotizada de inversión (socimi)

Camilo S. Baquero
Reunion de la junta de accionista del grupo Colonial
Reunion de la junta de accionista del grupo Colonial Massimiliano Minocri

Colonial ha presentado hoy los resultados del primer semestre de este año, casi un mes después de reemplazar al Banco Popular en el Ibex35. La inmobiliaria ha reportado un beneficio de 437 millones de euros, un 90% más que en los seis primeros meses de 2016. Una cifra extraordinaria que se explica gracias a la revaloración de sus activos y el impacto que ha generado su reconversión en sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), un estatus que le da ventajas fiscales.

En el primer semestre, la firma ha formalizado 55 transacciones de alquiler, correspondientes a 69.422 metros cuadrados. Esto le implica unas rentas anuales de 25 millones de euros. "Se han firmado precios de alquiler que representan un elevado incremento sobre la renta de mercado de diciembre de 2016 y un aumento del 16 % respecto a las rentas anteriores en renovaciones", ha explicado la entidad presidida por Juan José Brugera.

Más información
Colonial sustituirá al Banco Popular en el Ibex
La inmobiliaria Colonial propone transformarse en una socimi
Colonial capta 253 millones en una ampliación de capital acelerada

Colonial opera en los mercados de Barcelona, Madrid y París. Los ingresos por rentas en España han crecido un 4% con respecto al primer semestre del año pasado, aupados por el fuerte resultado del portafolio de la capital catalana, que tuvo un aumento del 10%. La capital francesa, por su parte, la subida fue del 3%. El resultado recurrente de la compañía, que no tiene en cuenta los atípicos, se ha situado en 37 millones de euros, un 19% más.

Brugera ha destacado hoy que los activos de Colonial también han experimentado una revalorización importante, 7% más hasta llegar a los 8.666 millones. En todos los mercados donde opera la socimi se ha producido este efecto, a lo que hay que sumar una alta tasa de ocupación de los inmuebles, que roza el 96%.

En junio pasado, la junta de Colonial aprobó la conversión de inmobiliaria a socimi. Este cambio legal le permite contar con beneficios fiscales, como la exención del pago del impuesto de sociedades. A cambio, ha de repartir el 85% de su beneficio a los accionistas. El acuerdo de la junta es retroactivo, con lo cual las ventajas fiscales (una tasa impositiva que se reduce del 25% al 0%) se contabilizan desde el 1 de enero.

En lo que va de año, la cotización de Colonial se ha revalorizado cerca de un 20%. Su capitalización bursátil asciende a aproximadamente 3.000 millones de euros. La familia mexicana Fernández es el principal accionista de Colonial, seguida por el fondo Qatar Investment Authority y el grupo Villar Mir.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_