_
_
_
_
_

El aceite de oliva cede terreno al de girasol por los altos precios

El encarecimiento del aceite de oliva provoca una caída de ventas en el primer semestre

Botellas de aceite de girasol, en un supermercado de Madrid.
Botellas de aceite de girasol, en un supermercado de Madrid.LUIS SEVILLANO

El girasol ha ganado la batalla en el mercado al aceite de oliva en los primeros seis meses de este año. Las ventas de aceite de oliva en el mercado interior cayeron en casi 40.000 toneladas y el girasol ha aumentado las suyas en más de 20.000 toneladas.

Más información
Italia compra más aceite de oliva español que nunca

Las razones de ese comportamiento de los mercados se encuentra básicamente en la evolución de los precios del aceite de oliva con fuertes subidas hasta situarse los mismos en origen por encima de los cuatro euros kilo para un virgen extra. En la actualidad, los precios parece que han tocado techo con ligeros ajustes hasta los 3,7 euros por litro para un aceite virgen extra, 3,6 euros para un virgen y 3,56 para un lampante. La caída de ventas en el mercado interior contrasta con el incremento de las exportaciones frente a la campaña anterior por encima del 11%, a pesar de los precios elevados.

Tomando como referencia los datos manejados por la Agencia para la Información y Control de la Cadena Alimentaria donde se controlan todas las salidas de aceite, envasados y graneles, la demanda interior en los ocho primeros meses de campaña, desde el mes de octubre pasado, ha caído un 10%. Frente a unas ventas en el mismo periodo en la campaña anterior de 402.000 toneladas, en la actual las salidas ascendían a 362.000 toneladas, espacio que en su mayor parte ha sido ocupado por la venta de diferentes aceites de semillas, básicamente por el girasol, o dejar de consumir.

En todo caso, se trata de una respuesta negativa de los consumidores ante la venta de aceite de oliva a precios medios por encima de los cinco euros por litro, aunque se trata de cotizaciones muy por debajo de las de otros países comunitarios, también productores, como Italia.

A diferencia de lo sucedido en el mercado interior, las exportaciones han seguido una línea de crecimiento a pesar de la subida de los precios con un incremento medio superior al 11% para, situarse en los nueve primeros meses del año en 730.000 toneladas frente a las 625.000 de mismo periodo en la campaña anterior, aunque lejos del récord de la 2012/2013 cuando se logró exportar 1,1 millones de toneladas.

De cara a los próximos meses, a pesar de la reducción de las ventas y de la actual situación de ajuste de los precios en origen, no se teme una caída de las cotizaciones a la vista de la evolución global de la demanda, de la exportación y de las previsiones de las producciones mundiales.

Plan para crear 20.000 jóvenes agricultores

El Ministerio de Agricultura ha presentado a las organizaciones agrarias y a las comunidades autónomas su iniciativa Paquete Jóvenes por el que se pretende hasta el año 2020 la incorporación al sector de 20.000 jóvenes con el objetivo de frenar el envejecimiento que padece la actividad agraria.

Esta medida se enmarca en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico creada por el Gobierno y en la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural y contará con fondos para ayudas directas de 753 millones de euros de los que 567 son recursos comunitarios.

Par el cumplimiento de la medida es indispensable el compromiso de las comunidades autónomas para destinar fondos al desarrollo rural con estrategias coordinadas y uniformes.

La iniciativa contempla 38 medidas de apoyo, entre las que destacan la eliminación de los peajes en la transferencia de los derechos de pago básico, trato preferente para recibir ayudas públicas, fomento del uso de nuevas tecnologías, programas de innovación, formación y orientación.

En la actualidad, del conjunto de los casi 800.000 beneficiarios de las ayudas comunitarias directas, algo más del 40% tienen más de 65 años, mientras que los perceptores de ayudas con menos de 25 años no llegan al 1% y un 23% se halla entre los 25 y los 34 años. La aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) contempla medidas de apoyo para el rejuvenecimiento de los activos agrarios de nueva instalación con el techo de los 40 años y la posibilidad de acceder a ayudas de hasta 70.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_