_
_
_
_
_

IAG gana un 2,3% más hasta junio pese a la devaluación de la libra

Iberia vuelve a beneficios tras afrontar su reestructuración

R.M.
Un avión de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow.
Un avión de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow.Stefan Wermuth (REUTERS)

International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de British Airways e Iberia, ganó 567 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales del Grupo hasta junio alcanzaron 10.888 millones de euros, un 0,9% más en tasa interanual.

Por compañías, British Airways consiguió un beneficio de 741 millones de euros antes de partidas excepcionales frente a los 631 millones de euros conseguidos en 2016; Iberia consiguió un beneficio de 84 millones de euros, frente a las pérdidas de 6 millones registradas en 2016; Lingus aumentó su beneficio hasta los 59 millones (42 millones en 2016) y Vueling siguió  presentando unos números rojos de 6 millones (pérdidas de 54 millones en 2016).

Más información
Madrid apuesta junto a Iberia por el turismo asiático
Iberia inaugura este miércoles su nuevo Puente Aéreo
Iberia compra 20 aviones Airbus A320 neo para su flota de corto y medio radio

Los resultados de IAG se vieron afectados por la depreciación de la libra, compensados parcialmente con la revalorización del dólar frente al euro y la libra esterlina. En el semestre, el impacto neto de los tipos de cambio sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 71 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 734 millones de euros y un descenso de los costes de 663 millones de euros. Así, el impacto neto de la conversión y los tipos de cambio de las transacciones para el grupo fue adverso en 44 millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó que la compañía registró “un rendimiento muy sólido” en el segundo trimestre y que la tendencia subyacente en ingresos unitarios mejoró, “beneficiándose parcialmente de la Semana Santa y una base más débil el año anterior”. También destacó que Level, su nueva aerolínea de bajo coste, comenzó a operar en junio de 2017 y que las ventas “durante el periodo fueron positivas”.

Viajeros y deuda

La compañía transportó en los primeros seis meses del año 48,8 millones de pasajeros, un 4,6% más, y el coeficiente de ocupación aumentó 0,9 puntos hasta el 80,9%. Los gastos de personal descendieron un 3,9% durante el periodo y los de combustible, un 9,3%.

La deuda neta ajustada del grupo se redujo en 1.135 millones de euros en el primer semestre hasta 7.024 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/Ebitdar mejoró 0,4 puntos. El apalancamiento ajustado mejoró un punto. La compañía transportó en los primeros seis meses del año 48,8 millones de pasajeros, un 4,6% más, y tuvo 549 aviones en servicio, un 1,5% más. Los gastos de personal descendieron un 3,9% durante el periodo y los de combustible, un 9,3%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R.M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_