_
_
_
_
_

Los accionistas minoritarios denuncian las operaciones en corto en compañías cotizadas

La asociación insta a la CNMV a intervenir contra unas operaciones especulativas que afectan a empresas como Abengoa, Sacyr o PRISA

Sede de la CNMV, en Madrid.
Sede de la CNMV, en Madrid.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) denuncia las operaciones en corto que afectan a empresas españolas cotizadas como Dia, Técnicas Reunidas, Abengoa, Sacyr o PRISA, la empresa editora de EL PAÍS. La directora ejecutiva de AEMEC, Maria Fernández Conradi, insta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que “inicie (o en su caso continúe) con sus tareas de investigación” de unas actividades especulativas “que están provocando una merma en la confianza en el mercado financiero español”.

Más información
Los ‘tiburones’ acechan a la Bolsa española
La CNMV prohíbe especular a la baja con acciones de Liberbank durante un mes
Abengoa agrupará acciones para convertir 100 antiguas por cada una nueva

AEMEC ya recurrió a la CNMV el pasado mes de abril por las actividades en corto que afectaban al valor de la cotización del Banco Popular. Esta asociación, que se ocupa de defender y proteger los intereses de los accionistas minoritarios, recurre de nuevo al organismo presidido por Sebastian Albella para pedirle que investigue el incremento de los movimientos de posiciones en corto. En el caso de Dia, este aumento es del 24,86%; de un 4,27% en Sacyr y del 1,06% en PRISA.

“Estas posiciones en corto no suponen sino un comportamiento lejano a lo que debe ser un mercado eficiente, transparente y que refleje el verdadero valor de la acción en protección del inversor”, asegura la responsable de la AEMEC, en una carta registrada este mismo viernes en la CNMV.

Fernández Conradi reclama a la CNMV que investigue el “ataque despiadado” de estas operaciones especulativas para que dilucide quién se encuentra detrás de estas posiciones cortas y “si hay personas que pudieran estar haciendo uso de información privilegiada en detrimento del valor bursátil de alguna de las mencionadas compañías”.

Las empresas afectadas también han recibido cartas de la AEMEC, en las que la asociación les muestra su "preocupación" y su interés en defender "un mercado eficiente y transparente".

En su misiva, la AEMEC también se interesa por las medidas que las empresas están tomando para "prevenir tales situaciones e investigar si fuera necesario un eventual uso indebido de información privilegiada por parte de algunos accionistas, consejeros, directivos o asesores de la compañía que pudiera menoscabar el valor de la acción de la misma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_