_
_
_
_
_

ACS ganó 416 millones hasta junio, un 7,2% más

El beneficio sería del 19,1% si se excluyese la contribución de Urbaser en 2016

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.

El Grupo ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 416 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7,2% respecto a los 388 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía. Este incremento sería del 19,1% si se excluyese la contribución de Urbaser en 2016, según explica el grupo que preside Florentino Pérez.

Más información
Abertis gana 415 millones de euros en el primer semestre, un 18,6% menos
El ‘número dos’ de ACS ratifica el interés de la empresa por Abertis
El interés de ACS aviva la batalla para evitar el control italiano de Abertis

Las ventas aumentaron un 11,7% en los primeros seis meses del año, hasta los 17.386 millones de euros. La favorable evolución de la producción hasta junio, especialmente en la actividad de construcción, que crece un 15,5%, confirma la tendencia de crecimiento experimentada en el primer trimestre.

Las ventas en España representaron el 13% del total. América del Norte supuso el 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia otro tanto, Asia un 8%, América del Sur un 6% y África el restante 2%. A 30 de junio, la cartera de proyectos ascendía a 65.200 millones de euros, un 5,9% superior a la de hace doce meses a pesar de la depreciación del dólar americano, con una distribución geográfica similar a las ventas actuales.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.224 millones en el periodo, con un aumento del 12,2%, en línea con el incremento de la producción, con todas las actividades mostrando un buen comportamiento operativo. Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 900 millones de euros, tras aumentar un 7,6%. El margen sobre ventas se redujo ligeramente, hasta el 5,2%, fruto de un mayor incremento de las amortizaciones por el crecimiento en actividades más intensivas en capital (como minería).

En cuanto al desglose del beneficio neto por las distintas actividades, la de construcción creció un 24,9%, hasta los 196 millones de euros, respaldada por la favorable evolución de la filial alemana Hochtief y sus filiales, cuya contribución al beneficio consolidado del grupo aumentó en un 35%.

El beneficio neto del área de servicios industriales creció un 4,6%, hasta los 209 millones, gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español. Por su parte, el beneficio neto de servicios alcanzó los 14 millones de euros, que corresponde a Clece tras la venta de Urbaser y Sintax a finales de 2016. El impacto neto de corporación disminuyó en un 31,1% por los menores gastos financieros corporativos en relación al año anterior.

Un 55,8% menos de deuda

La deuda neta del grupo se situó a final de junio en 1.654 millones, un 55,8% inferior respecto a la contabilizada un año antes y con una disminución del 72% en los últimos cuatro años. El apalancamiento del grupo se situó en 0,7 veces el Ebitda anualizado.

Los flujos de efectivo generados en el periodo por las operaciones, antes de variación del capital circulante, ascendieron a 907 millones, con un avance del 5,5% gracias al incremento de los resultados operativos y a la disminución en un 23% de los gastos financieros netos. El volumen total de inversiones del grupo durante el semestre ascendió a 364 millones de euros, principalmente en maquinaria de minería en la filial australiana Cimic y en activos energéticos por parte de su filial Cobra.

Asimismo, hace unos días Cobra fue el gran triunfador de la subasta de 5.000 MW de energías renovables, al hacerse con 1.550 megavatios (MW) fotovoltaicos.

Desinversiones de 140 millones

Las desinversiones totales alcanzaron los 140 millones, destacando la venta de Sintax por 55 millones de euros y la de los hospitales en Baleares por parte de Iridium por un importe de 43 millones. Por áreas de negocio, las ventas en la de construcción aumentaron un 16% en el periodo, hasta los 13.102 millones, gracias al fuerte crecimiento de la actividad en Australia y la estabilidad del mercado norteamericano. Las ventas internacionales alcanzaron los 12.550 millones, el 96% del total, mientras que las de España supusieron el 4% del total. El Ebitda de construcción alcanzó los 834 millones, y el beneficio neto de la actividad superó los 196 millones (+25%).

La facturación en servicios industriales alcanzó los 3.590 millones de euros, un 4% más gracias a la buena evolución de la actividad internacional y la recuperación del mercado español. Un 73% corresponde a ventas internacionales. El Ebitda de esta área creció un 4%, hasta los 379 millones, y el beneficio neto los 209 millones (+5%).

Por último, el área de Servicios alcanzó unas ventas de 706 millones, que corresponden únicamente a Clece, manteniéndose estables en términos comparables. El Ebitda de esta área alcanzó los 36 millones y el beneficio neto, que excluye los resultados extraordinarios por la venta de diversos activos, los 14 millones. El beneficio neto de Clece aumentó en un 0,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_