_
_
_
_
_

El Banco Sabadell supera las pérdidas derivadas del ladrillo

La entidad gana 450 millones y estudia sacar a Bolsa sus hoteles

Camilo S. Baquero
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola (d) y el director general adjunto,Tomás Varela
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola (d) y el director general adjunto,Tomás VarelaALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Las plusvalías que Banco Sabadell obtuvo tras la venta de su filial de EE UU le ha permitido aumentar la cobertura de los activos problemáticos hasta el 54%. Así lo explicó ayer, Jaime Guardiola, el consejero delegado en la presentación de los resultados del primer semestre. La entidad tuvo 450,6 millones de beneficio, un 5,9% más comparado con 2016.

El ejecutivo espera que los activos inmobiliarios adjudicados “ya no den más pérdidas”. El equilibrio llega al aprovechar los ingresos obtenidos por la venta de Sabadell United Bank y la operación con su cartera de riesgo-vida. Si se excluyen las cláusulas suelo, la cobertura es del 52%.

La entidad ha atribuido el crecimiento de dos dígitos a al crecimiento de la actividad bancaria propiamente dicha, como las comisiones. El margen de intereses ha crecido un 2,4% interanual hasta alcanzar los 1.936 millones de euros.

Según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha cobertura de activos dudosos se reduce al 52% si se excluyen las cláusulas suelo. Esto le permitirá en un futuro al Sabadell poner fin a las pérdidas en la venta de los activos adjudicados, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la banca española.

Según el banco, la reducción de activos problemáticos hasta junio llega hasta los 1.159 millones de euros. “Un ritmo superior al esperado para lograr el objetivo anual”, explicó la entidad a la CNMV. El banco que dirige Guardiola cuenta con unos activos totales de 217.458 millones (un 4,6% más que el primer semestre de este año) y cuenta con unos fondos propios de 13.188 millones, 4,3% más que en el periodo comparado.

La ratio de morosidad, explicó el ejecutivo, continúa reduciéndose y se sitúa en junio en el 5,49 %, 1,34 puntos porcentuales menos frente a lo registrado en 2016. El margen de intereses del grupo se situó en el primer semestre en 1.937 millones, un 0,3 % menos que el año anterior. El margen bruto creció un 2,1 %, hasta los 3.043 millones. El director general Tomás Varela explicó que el banco inglés TSB lastró el beneficio por algunos extraordinarios, si bien aseguró que “en circunstancias normales TSB aportará el 25% del resultado neto”.

Guardiola también expresó su interés por buscar “alternativas estratégicas” para HI Partners, su cartera de hoteles. El directivo no descarta una salida a Bolsa del activo, con una tasación de 689 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_