Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma de hipotecas repunta un 9,2% en mayo impulsada por el abaratamiento de los préstamos

El tipo de interés medio al inicio cayó un 9% interanual en las hipotecas variables y un 12,4% en las fijas

La contratación de hipotecas creció un  9,2%.
La contratación de hipotecas creció un 9,2%.

El número de hipotecas contratadas para la compra de una vivienda en mayo creció un 9,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Las entidades financieras concedieron un total de 29.012 préstamos hipotecarios, lo que supone un 37,1% más que los suscritos justo un mes antes, con lo que se trata del mayor ascenso mensual en un mes de mayo desde 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)La subida está en sintonía con el acelerón del 23% en la compraventa de vivienda (44.782 casas) registrada el pasado mayo.

El mercado de la vivienda se recompone tras un aciago mes de abril en el que la firma de hipotecas se desplomó un 11% y la compraventa de casas bajó un 8,6%. Los expertos achacaban semejante descenso a los varapalos judiciales de la banca y al desajuste con respecto al calendario del pasado ejercicio, pero rechazaban la idea de una desaceleración del mercado hipotecario y remitían al crecimiento acumulado del año. Hasta mayo, la contratación de hipotecas crece un 6,3% interanual. "Tras el bache estacional del mes pasado, el volumen de hipotecas sobre viviendas vuelve a su senda positiva, aunque observamos una cierta ralentización en el crecimiento de las operaciones, algo por otro lado lógico en un mercado pujante pero sin estridencias", analiza en un comunicado Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

El capital medio solicitado por los compradores y concedido por las entidades financieras también creció debido al alza de precios en ciudades como Madrid y Barcelona. Se situó en los 113.645 euros, con un aumento anual del 7,6%. Esto significa que en viviendas, el total del capital prestado en el quinto mes del año fue de 3.297 millones, con un aumento anual del 17,5%.

La mayor financiación es consecuencia directa del aumento en el número de compraventas pero también del abaratamiento de las hipotecas. "Llama la atención la fuerte caída en el tipo de interés medio, en el mínimo histórico y por primera vez por debajo del 3%  fruto de la mayor competencia entre bancos", explica Encinar. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,90% (un 8,4% inferior al registrado en mayo de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 61,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 38,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,82% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 9,0%) y del 3,06% para las de tipo fijo (un 12,4% menor).

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (5.499), Madrid (5.107) y Cataluña (4.812). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Extremadura (19,4%), Aragón (18,5%) y Canarias (18,3%). Y las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron  Madrid (770,6 millones de euros), Cataluña (682,6 millones) y Andalucía (516,4 millones).