_
_
_
_
_

El inversor quiere asumir más riesgos

La confianza de los ahorradores alcanza su nivel más alto en una década, según el índice elaborado por JP Morgan AM

David Fernández
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridJAIME VILLANUEVA

Han tenido que pasar varios años con tipos de interés casi negativos para que el ahorrador español tome consciencia de que, en el contexto de mercado actual, es necesario asumir algo más de riesgo con su dinero si quiere obtener algo de rentabilidad. La última oleada de la encuesta de confianza que elabora JP Morgan AM, y que publica en exclusiva EL PAÍS, atestigua este cambio de mentalidad.

El viento sopla aún a favor de la renta variable

Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management en España, mantiene sin pocos cambios la tesis de inversión del trimestre anterior. A saber: siguen funcionando los motores que impulsan a la renta variable, entre los que destaca el crecimiento económico. “Por primera vez en mucho tiempo estamos viendo un crecimiento mundial sincronizado en las principales regiones, tanto desarrolladas como emergentes”. A este factor, habría que añadir, según Arroyo, el hecho de que las políticas monetarias auguran como mínimo un par de años adicionales de dinero barato. “La retirada de los estímulos se va a hacer de forma paulatina, lo que garantiza más tiempo de tipos bajos”.

En esta contexto favorable para las acciones faltaba un elemento, que ahora empieza a aflorar. “Los resultados empresariales están batiendo las expectativas. Esto es muy importante, porque aunque las valoraciones de las compañías no estén caras, empezaba a cotizar a precios razonables. Los beneficios justifican los niveles de las acciones y, en algunos casos, les dan más potencial”, explica Arroyo.

La estrategia regional de la gestora estadounidense sí que ha sufrido un pequeño cambio. En concreto, han sobreponderado la renta variable europea. “En Estados Unidos el ciclo económico está más adelantado. No vemos una recesión a corto plazo, pero sí que debemos prepararnos para un posible cambio de escenario”.

En el ámbito de la renta fija, JP Morgan AM ha reducido la exposición a los bonos corporativos de las empresas de mayor solvencia, y prefiera la deuda de alto rendimiento.

En esta menor aversión al riego ha jugado también un papel importante el buen comportamiento de la Bolsa. De hecho, los ahorradores encuestados creen que la subida de la renta variable continuará en los próximos semestres. El 32,1% de las 1.363 personas entrevistadas ven “probable” o “muy probable” que el mercado repunte aún más en los próximos seis meses. Por su parte, el grupo de los más pesimistas —prevén caídas en las Bolsas— sigue adelgazando y ya solo representa al 16,6% del total. Estas respuestas hacen que el índice de confianza del inversor español suba un trimestre más y ya alcance 1,73 puntos, su nivel más alto en una década.

La encuesta de la gestora de fondos estadounidense también incluye una pregunta sobre qué mercados guardan mayor potencial de revalorización, según los ahorradores. La renta variable europea se mantiene como la primera opción, aunque aumentan las preferencias por la Bolsa española, que se sitúa en segundo lugar en esta oleada, correspondiente al segundo trimestre del año. Por su parte, los inversores creen que las acciones estadounidenses han agotado casi todo su potencial.

El mayor apetito por el riesgo también queda patenten en la respuesta que dan los ahorradores acerca de qué es lo que más valoran a la hora de invertir. Desde hace año y medio crece de forma paulatina el grupo de personas que asegura que su principal objetivo es lograr la “máxima rentabilidad”, y ya representan el 22,8% del total. En la peor fase de la crisis (2012) esa respuesta solo la daban el 8,4% del total. A pesar de esta mejoría, el colectivo más representado sigue siendo, con el 47,8%, el de aquellos que dicen que su aspiración es “no perder dinero”.

El paulatino gusto por el riesgo en las carteras también tiene su reflejo en los productos de inversión favoritos. En esta oleada solo el 46,3% del total de encuestados dice que invertirá en un depósito o en una cuenta remunerada, cuando a finales de 2016 eran el 65%. El dinero que sale de los activos más conservadores irá a parar a los fondos de inversión (el 8,7% de los encuestados tiene previsto adquirir participaciones en uno), planes de pensiones (17,8%), y en la compra directa de acciones (9,1%).

Los inversores perciben que lo peor de la crisis económica ha quedado definitivamente atrás. Si hace un año casi el 60% de los ahorradores españoles señalaban que el fin de la crisis aun tardaría más de cuatro años en llegar, actualmente el grupo de los más pesimistas ha descendido hasta representar al 38,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_