_
_
_
_
_

Kutxabank gana 170,2 millones en el primer semestre, un 18% más

El banco vasco obtiene 243 millones de un nuevo "redimensionamiento" de su cartera industrial

Mikel Ormazabal
Una sucursal de Kutxabank.
Una sucursal de Kutxabank.JAIME VILLANUEVA

El grupo Kutxabankha obtenido en el primer semestre de 2017 un beneficio consolidado de 170,2 millones de euros, un 18,1% más respecto al mismo periodo de 2016, con una aportación positiva de 12,4 millones por parte de CajaSur. El banco ha destacado en un comunicado este jueves que el crecimiento de la financiación a particulares y empresas, el negocio asegurador y los recursos administrados han tirado del negocio típico bancario.

Más información
Euskadi lanza la guerra contra el IRPH
Kutxabank cierra 2016 con un beneficio de 244 millones, un 12% más
Kutxabank seguirá bajo el control del poder político

Los resultados de Kutxabank se han dado en un contexto con "importantes movimientos corporativos en el sector bancario", unos tipos de interés en mínimos históricos, en una situación económica más favorable, aunque no exenta de incertidumbres, y en un entorno exigente desde el punto de vista regulatorio y supervisor.

El banco vasco ha explicado que en el primer semestre del año ha logrado un récord en la contratación de nuevos préstamos hipotecarios y de préstamos al consumo, con incrementos del 18,8% y del 24,3%, respectivamente, mientras la actividad de seguros ha aportado 47,7 millones, un 13,7% más.

Durante la primera mitad de 2017, Kutxabank ha continuado con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial con el fin de adecuar la posición a su nivel de capital y reduciendo el riesgo por concentración. Como consecuencia de dicha política, los ingresos por resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio han ascendido a 243,8 millones, que han sido destinados casi de forma íntegra a saneamientos y provisiones extraordinarias.

El crecimiento en fondos de inversión y planes de pensiones, así como la mayor actividad en medios de pago, impulsada por las nuevas funcionalidades digitales y la recuperación gradual del consumo, han motivado que los ingresos por servicios o comisiones hayan continuado creciendo hasta los 185,5 millones, un 7,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

El banco ha logrado aminorar los gastos de administración que han caído un 3,3% con respecto al primer semestre de 2016, con una disminución del 4,3% en los gastos de personal y un 0,9% en los gastos generales. Estas bajadas han situado el margen de explotación en 438,4 millones y la ratio de eficiencia en el 48,5%.

Kutxabank asegura que ha incrementado en un 153,3% las provisiones y las dotaciones extraordinarias, en un ejercicio de máxima prudencia en la cobertura de los riesgos del negocio.

La entidad ha puesto a disposición de las empresas financiación por un importe global de 10.406 millones, duplicando el importe contratado en el mismo periodo del año anterior. De esa manera, Kutxabank destaca que afianza su "liderazgo en el volumen de financiación a empresas y pymes de Euskadi, ampliando la distancia con sus competidores".

Los nuevos préstamos hipotecarios suscritos durante los primeros seis meses de 2017 han alcanzado los 1.083 millones, un 18,8% más que en el mismo periodo de 2016, y los préstamos personales han crecido un 24,3%, hasta los 195 millones, con un aumento del 50% en el crédito al comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_