_
_
_
_
_

Telefónica recurrirá la multa de 450 millones que debe pagar a Colombia

Un tribunal administrativo de arbitraje condena a la operadora por no revertir al Estado los activos de su licencia de móvil

Ramón Muñoz
Sede de Movistar Colombia en Bogotá.
Sede de Movistar Colombia en Bogotá.Movistar

Telefónica recurrirá la sanción que le ha impuesto un tribunal de arbitraje administrativo colombiano por el que la filial de la empresa española deberá abonar al Estado de Colombia 1.652 millones de pesos colombianos (450 millones de euros) en concepto de reversión de los activos de su licencia de telefonía móvil obtenida en 1993. El tribunal también ha condenado a Claro, operador propiedad del mexicano Carlos Slim, a pagar una indemnización de 3.100 millones de pesos (875 millones de euros) por el mismo concepto.

“Telefónica se encuentra analizando las implicaciones de dicho laudo y las vías de impugnación a nivel local e internacional", según ha señalado la operadora en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio avala el recurso del Estado colombiano y obliga a ColTel (Movistar Colombia), filial de la operadora española, a pagar esa cantidad al Estado, que equivale al valor de los activos de la licencia de telecomunicaciones móviles  que deberían haber sido devueltos al concluir la concesión. La sanción es muy considerable si se tiene en cuenta que ColTel facturó 1.409 millones de euros en 2016, mientras que su ebitda fue de 464 millones de euros.

Proceso de recapitalización

La operadora ha añadido que de esa cantidad sólo tendría que hacer frente al 67,5 % (unos 317 millones de euros), puesto que el 32,5% restante del capital de ColTel pertenece al Estado  colombiano, "Creemos que este arbitraje no favorece las inversiones en el sector de las telecomunicaciones en Colombia", ha señalado el nuevo consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá.

Vilá añadió que la indemnización puede afectar "potencialmente" al proceso de recapitalización que tiene pendiente su filial colombiana, aunque precisó que es "demasiado pronto" para cuantificar el impacto, según indicó en la conferencia de analistas tras la presentación de los resultados de la operadora en el primer semestre.

El Congreso colombiano aprobó a finales de junio la ley para autorizar al Gobierno a suscribir una ampliación de capital por el que Telefónica y el Gobierno de Colombia planean inyectar 1.400 millones en su filial conjunta, que quedó en patrimonio negativo como consecuencia del incremento del valor de los pasivos por la devaluación del peso colombiano y el aumento de la inflación

Telefónica puede frenar este proceso de recapitalización si no llega a un acuerdo con el Gobierno colombiano y demandar al Estado del país caribeño ante el Ciadi, el organismo del Banco Mundial que se encarga de mediar entre los conflictos entre las empresas y los Estados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_