_
_
_
_
_

Liberbank gana 67 millones hasta junio, un 7,8% menos, por la caída del negocio

La entidad sufre una salida de casi 500 millones de pasivo durante su crisis bursátil

Íñigo de Barrón
Una mujer pasa frente a la sede de Liberbank en Oviedo
Una mujer pasa frente a la sede de Liberbank en OviedoELOY ALONSO

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 67 millones durante el primer semestre de este año, un 7,8% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Todos los márgenes de la cuenta presentan caídas, entre los que destacan el margen de explotación, que refleja el negocio típico bancario, que disminuye el 59%, y el margen bruto desciende el 36%.

A cierre de junio, la tasa de morosidad de Liberbank se situó en el 11,3%, con un retroceso en el último año de los préstamos en mora de 1.613 millones de euros y un descenso de 395 millones sólo entre abril y junio. Excluida la cartera de crédito promotor, la tasa de mora de Liberbank alcanza el 7,6%. La cobertura del crédito está en el 40%, por debajo de la media del sector, situada en el 55% aproximadamente. El volumen bruto de créditos ha caído un 6,8%.

En este sentido, el grupo, que ha acometido ventas de activos adjudicados por importe de 255 millones hasta junio, prevé incrementar esta cifra hasta 410 millones de euros en el conjunto de 2017, mientras que para 2018 prevé que se realicen ventas de adjudicados por importe de 625 millones de euros y en 2019 de 850 millones.

Más información
Liberbank condenada a devolver los gastos de formalización de una hipoteca
La CNMV prorroga dos meses la prohibición especular a la baja con acciones de Liberbank
Liberbank se desploma en Bolsa y pierde el 43% de su valor en 10 días

Salida de depósitos

Por otro lado, los recursos de clientes en balance cayeron un 2% respecto a los de marzo de 2017 y se situaron en 23.678 millones. Esto supone un descenso de 489 millones. Según fuentes del banco, que hicieron referencia a las palabras del consejero delegado, Manuel Menéndez, ante los analistas, este descenso se debe al efecto de la crisis del Popular, cuando se desplomó la cotización de Liberbank hasta que la CNMV prohibió la posición en corto de los inversores, al cierre de algunas oficinas y al traspaso a los fondos de inversión. Según los datos, en los tres últimos meses los fondos de inversión han crecido en 71 millones.El banco cuenta con 810 oficinas, un 6,7% menos que en marzo, tras realizar 58 cierres en el trimestre. Tiene 4.567 empleados, un 2,9% menos.

El banco restó importancia a esta salida y recordó que su posición de liquidez es de 11.000 millones hasta junio. Las cuentas también reflejan que el indicador de liquidez a corto plazo sobre los activos principales está situado en el 297%, "cuando la media del sector es del 160%", según fuentes de Liberbank.

En términos de solvencia, Liberbank cerró el primer semestre con una ratio de capital CET1 del 12,4%, tres décimas por encima del trimestre anterior, mientras que la ratio de capital total asciende al 14,2%, por encima de los requerimientos del 8,25% y del 11,75%, respectivamente, establecidos por el Banco Central Europeo (BCE).

El impacto de la nueva norma europea de provisiones IFRS9 será inferior a 30 puntos básicos sobre el capital, según las previsiones que maneja Liberbank.

En el segundo trimestre del ejercicio, Liberbank contabilizó un beneficio neto atribuido de 35 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los meses de abril y junio, la entidad financiera registró un margen de intereses de 100 millones de euros, un 2% menos que un año antes, aunque el director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, considera que la entidad "ya ha tocado fondo" en este apartado.

Los ingresos netos por comisiones ascendieron a 46 millones de euros, un 7% más y el margen bruto cayó un 2% hasta 175 millones de euros, mientras que el margen de explotación disminuyó un 2%, hasta 68 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_