Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica gana 1.600 millones en el primer semestre, un 28,9% más

La operadora revisa al alza su previsión de ingresos tras la mejora operativa y el buen comportamiento de Brasil e Hispanoamérica

Fachada del edificio de Telefónica en Madrid.
Fachada del edificio de Telefónica en Madrid.

Telefónica registró un beneficio neto en el primer semestre de 2017 de 1.600 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento de los ingresos en todos los segmentos de servicio, especialmente los datos móviles, y por el repunte en Brasil e Hispanoamérica.

Los ingresos crecieron un 3,4% hasta los 26.091 millones de euros y el resultado bruto operativo (Oibda) alcanzó los 8.179 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ante la mejora de los resultados operativos y financieros, la compañía ha decidido revisar al alza el objetivo de ingresos, desde la perspectiva de mantenerlos estables a un crecimiento del 1,5% para el conjunto de 2017, mientras que mantiene la previsión de reparto de dividendo. La compañía tiene previsto abonar 20 céntimos, el segundo tramo del dividendo de 2017, el 14 de diciembre. Asimismo, ha reiterado su objetivo de incrementar el margen de Oibda en un punto porcentual y de registrar un ratio de gasto de capital (capex) respecto a las ventas, excluyendo espectro, entorno al 16%.

Los mercados recibieron con agrado los resultados semestrales de Telefónica. Su cotización repuntó ayer un 3,48% hasta los 9,79 euros por acción, valorando el esfuerzo operativo y la contención de la deuda.  La deuda neta financiera se sitúa en 48.487 millones de euros a cierre de junio 2017 y baja respecto a marzo 279 millones de euros, y 3.706 millones respecto a junio de 2016 (4.981 millones si se incluye la venta de Telxius)

La deuda neta se redujo en 3.706 millones en el último año

Los clientes de Telefónica totalizan 346,2 millones al cierre del semestre, muy similar al de hace un año, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5%), smartphones (+19%), fibra y VDSL (+19%) y LTE/4G (se multiplican por 1,6 veces). Además, destaca la mejora secuencial del ingreso unitario por acceso (+2,1%).

Por filiales

Por regiones, los ingresos crecen en Brasil (+21,8%) e Hispanoamérica (+6,7%) y caen en Alemania (-4,1%), Reino Unido (-7,4%) y España (-2,3%). El resultado bruto (Oibda) cayó en España (-5%) y Reino Unido (-7,4%) y mejoró en el resto de mercados, sobre todo en Brasil, donde aumentó el 30,1%.

Los ingresos crecieron un 3,4%, hasta los 26.091 millones

El flujo de caja libre se situó a cierre del semestre en 1.620 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2016, mientras que el flujo de caja operativo alcanzó los 4.672 millones de euros tras crecer a tasas de doble dígito (+13,9% interanual), "reflejo de la buena evolución del negocio y la menor intensidad de capex",

Las inversiones (capex) ascendieron a 3.507 millones de euros, un 4% menos que hace un año y se destinaron principalmente a la expansión de redes 4G y fibra y a la simplificación y digitalización de procesos y sistemas. En este sentido, el grupo remarca que a 30 de junio disponía de 41,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable y una cobertura LTE/4G del 68%, que en el caso de Europa alcanza el 89%.

Los ingresos crecieron en las filiales hispanoamericanas y cayeron en las europeas

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que durante el segundo trimestre la compañía ha acelerado el crecimiento orgánico, ejecutando su estrategia basada en "una calidad estructural", que se refleja en la fuerte posición competitiva en sus principales mercados.

Álvarez-Pallete destacó que la empresa "continua avanzando en la transformación hacia una Compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización extremo a extremo y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes. Todo ello, con un balance más fuerte, tras duplicar el flujo de caja libre en los últimos doce meses y reducir la deuda neta en 5.000 millones de euros, considerando la venta de la participación en Telxius"

España vuelve a recuperar el liderazgo

Telefónica gana 1.600 millones en el primer semestre, un 28,9% más

Telefónica España redujo un 2,3% sus ingresos en el primer semestre del año, hasta los 6.226 millones de euros pero, pese a este retroceso, volvió a ser el  primer mercado,  después de que el trimestre anterior fuera superada por Brasil.

Durante el segundo trimestre, sus ingresos de servicio mejoraron su evolución interanual respecto al anterior trimestre y se redujeron un 0,8%, aunque, según Telefónica, este crecimiento sería positivo (0,2 %) si se eliminara el impacto de los menores ingresos por la venta de derechos de televisión mayorista de La Liga, un impacto que prevé que se neutralizará a partir de agosto. El resultado bruto de explotación también mermó un 5% en España, hasta los 2.425 millones de euros.,

Su inversión en España se redujo un 21,2%, hasta 704 millones, debido al menor ritmo de despliegue de red de fibra y 4G y mayores eficiencias. La red de fibra incluye ya 18 millones de unidades inmobiliarias, hogares y oficinas, 500.000 más que en marzo.

A 30 de junio, Telefónica gestionaba en España 40,8 millones de líneas, lo que supone una reducción del 1,5% respecto a hace un año. Sin embargo, las líneas móviles crecieron por segundo trimestre consecutivo (un 1%) interanual, registrando su mejor evolución desde el tercer trimestre de 2010, mientras que las líneas de fibra representan ya el 53% de la planta de banda ancha y un 67% son de alta velocidad (300Mb). La penetración del paquete convergente de Telefónica Movistar Fusión alcanza el 85% del parque de banda ancha, el 84% de TV y el 77% de contrato móvil, según la compañía, que ha destacado que Fusión sigue creciendo en valor, lo que se refleja en el aumento de los clientes con fibra y con televisión, así como de los paquetes de alto valor.

Por otro lado, los accesos mayoristas alcanzan los 4,4 millones, lo que supone una caída del 7%, pese al destacado aumento del 156,6% en líneas mayoristas de fibra, impulsadas por la desaparición del cobre y su sustitución por esta tecnología.