_
_
_
_
_

La Fed indica que empezará a vender deuda “relativamente pronto”

El presidente Donald Trump mantiene la incóginta sobre la permanencia de Janet Yellen tras concluir su mandato en enero

Janet Yellen con Mario Draghi en una reunión del G7
Janet Yellen con Mario Draghi en una reunión del G7KAZUHIRO NOGI (AFP/Getty Images)

La Reserva Federal mantuvo intactos los tipos de interés en una banda del 1% al 1,25%, donde los dejó en junio pasado. El banco central, sin embargo, indicó que está lista para empezar a desprenderse de los activos que fue adquiriendo durante la crisis financieros para sostener la economía y la inflación. El plan es que el proceso de venta de bonos arranque “relativamente pronto”, posiblemente en septiembre.

Más información
Yellen defiende que el alza de tipos es necesaria para apoyar la expansión
Los bancos centrales caminan hacia la normalidad
La Reserva Federal de EE UU sube los tipos de interés y los saca de la ‘zona cero’

La Fed acumula actualmente 4,5 billones de dólares en su balance. El proceso de reducción será gradual y llevará varios años. La idea es hacerlo de la manera más predecible posible y automática, para que el mercado no tenga que prestar atención a cada reunión. Janet Yellen, su presidenta, ya explicó que espera una reducción considerable, pero señaló que quedará a un nivel más alto que el previo a la crisis.

El otro punto de atención de los inversores se centró en el comentario que aparecería en el comunicado respecto a la inflación, que sigue baja. Este indicador determinará la agresividad con la que actuará la Fed de ahora en adelante. Los miembros del banco central contemplan una nueva subida de tipos en 2017 y tres más en 2018. El próximo incremento llegaría hacia final de año.

Hay un intenso debate en el mercado y en el seno de la Fed sobre la evolución de los precios, lo que explica que el dólar se esté cambiando al precio más bajo en un año. El banco central admite que es más débil de lo esperado pero confía en que a medio plazo se acerque al nivel de referencia del 2%. Ahora está en el 1,6%. Eso implica que tendría de margen para esperar y subir tipos en diciembre.

La Fed considera que la economía está en condiciones de aguantar la retirada de estímulos monetarios. Este viernes se publica la primera lectura del crecimiento en el segundo trimestre, que se espera repunte del 1,4% en el arranque del año al 2,5%. En cuanto al mercado laboral, señala que se refuerza. El paro está en el 4,4%, tras registrarse 220.000 nuevos ocupados en junio

Posible relevo

La reunión de la Fed tiene lugar mientras se sigue especulando sobre el futuro de Janet Yellen, cuando cumpla su mandato a final de enero próximo. El presidente Donald Trump mantiene el suspense. Por un lado dice que está haciendo un “gran trabajo” y aplaude que mantenga los tipos, por eso contempla que siga. Sin embargo, señala que su asesor económico Gary Cohn también compite por el cargo.

“Él no lo sabe pero está en la carrera”, señala Trump en una entrevista con The Wall Street Journal. El antiguo número dos de Goldman Sachs es, de hecho, el encargado de valorar en la Casa Blanca cuáles son las mejores opciones. Se habla de que podría estar considerando a Kevin Warsh y John Taylor para un eventual. Cualquier decisión debería conocerse para final del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_