_
_
_
_
_

Android Pay aterriza en España de la mano de BBVA

El sistema de pago por móvil de Google competirá con Apple Pay, Samsung Pay y las ‘apps’ de los operadores como Vodafone

Ramón Muñoz
Un cliente de BBVA realiza un pago por móvil.
Un cliente de BBVA realiza un pago por móvil.

Android Pay, el sistema de pago por móvil de Google, llega este miércoles a España, que se convierte así en el sexto mercado europeo donde se lanza. La app estará por el momento disponible solo para los clientes BBVA, que podrán añadir sus tarjetas compatibles de crédito y débito de Mastercard y Visa.

El sistema de pagos de Google competirá con Apple Pay, que llegó a España en diciembre de 2016 de la mano del Banco Santander; con Samsung Pay, que desembarcó en junio del año pasado y que acaba de firmar un acuerdo con Banco Santander y El Corte Inglés, y con aplicaciones nativas de los operadores como Vodafone Wallet, que funcionan con todas las tarjetas y entidades.

Android Pay funcionará en más de un millón de tiendas en toda España que aceptan pagos sin contacto (contacless) acercando el dispositivo a los terminales punto de venta (TPVs), incluyendo los establecimientos de las cadenas El Corte Inglés, VIPS, Zara, Lidl, Mediamarkt, Ginos y otros.

"La transformación digital es uno de los pilares básicos en la estrategia del banco", ha comentado al respecto el director de medios de pago de BBVA España, Roberto Pagán, quien ha subrayado que el 90% de los teléfonos móviles integran el sistema operativo desarrollado por Google, lo que demuestra la "vocación universal" del banco.

Android Pay funciona en los comercios con TPVs 'contacless'.
Android Pay funciona en los comercios con TPVs 'contacless'.

España, uno de los mercados europeos más maduros en tecnología contactless  -con una cuota aproximada del 40%-, es el sexto país en el que Google introduce Android Pay, que también permite realizar pagos desde el teléfono móvil en páginas web y otras aplicaciones.

Modo de uso

Para utilizar este sistema de pago, los clientes de BBVA deberán descargar de forma gratuita Android Pay, que se encuentra disponible en la Google Play Store en España desde las 04.00 horas de este miércoles, incluir las tarjetas de crédito y débito de la entidad que quieran utilizar y realizar un proceso de verificación a través de un SMS.

Para efectuar el pago se debe acercar el teléfono móvil al TPV con la pantalla encendida, sin necesidad de abrir la aplicación. Tras la compra, los usuarios recibirán un SMS con información sobre la operación realizada, que especificará el lugar donde se ha efectuado. Los pagos superiores a 20 euros requerirán la introducción del PIN de la tarjeta utilizada.

La aplicación, además, permite acometer pagos en el extranjero en los establecimientos que dispongan de la tecnología contactless y no es necesario que el usuario este conectado a internet mediante datos móviles o wifi para su uso.No obstante, si un cliente permanece durante un periodo prolongado de tiempo sin conexión a Internet el sistema de pago a través del móvil se detiene por motivos de seguridad.

También se puede usar Android Pay en páginas web, lo que permite realizar pagos sin necesidad de incluir los datos de la tarjeta cada vez que se realice una operación. Además, los clientes de la entidad podrán dar de alta la aplicación desde BBVA Wallet en las próximas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_