_
_
_
_
_

GM recude un 42% el beneficio por las cargas de la salida de Europa

Las pérdidas de fabricante estadounidense en América Latina caen un 80% en el trimestre

Un crossover de la marca Chrevrolet de GM
Un crossover de la marca Chrevrolet de GMMark Humphrey (AP)

General Motors registró una brusca caída del 42% en el beneficio correspondiente al segundo trimestre, que atribuye principalmente a los costes asociadas a la venta de sus operaciones en Europa. El fabricante de Detroit ganó 1.660 millones dólares. Los ingresos se mantuvieron más o menos como hace un año, en los 36.980 millones, pero muestran una ligera moderación que se acelerará.

Los resultados recogen unas pérdidas operativas de 770 millones por el cese de las operaciones tras la venta de Opel y Vauxhall al grupo PSA. Sin esos costes, el beneficio habría sido de 2.430 millones. En ese caso la caída habría sido del 11%. La comparación es compleja, porque el segundo trimestre de 2016 fue récord. Los resultados, de hecho, anticipan que la industria está en un punto de inflexión.

Más información
General Motors se cansa de Europa
Las importaciones de coches en EE UU desde México crecen pese a las amenazas de Trump
General Motors deja de vender coches en India un siglo después

El negocio de la automoción tocó techo el pasado ejercicio, al menos en Estados Unidos. La tendencia apunta a una ligera moderación de los ingresos operativos, que se atribuye a un menor volumen. Las matriculaciones de coches de GM cayeron un 11% en el mercado norteamericano, a las 894.000 unidades. A escala global, conserva una cuota de mercado del 10,3% tras vender 2,3 millones.

Mary Barra, la consejera delegada de GM, insiste que la compañía sigue adelante con el proceso de transformación de su estructura “para capitalizar la oportunidades de crecimiento”. Además de reconfigurar su posición geográfica, saliendo de los mercados con menos potencial para crecer, está en proceso de reducir la producción de modelos sedan para concentrarse en su lugar en los crossover.

Chuck Stevens, su director financiero, anticipa una caída en las ventas globales a lo largo de segundo semestre del año respecto al mismo periodo de 2016. No se trata solo de un ajuste en la demanda. GM está preparando sus fábricas para la producción de los nuevos modelos que llegarán al mercado. Eso anticipa, también, que el beneficio de la compañía se moderará en la recta final del año.

Stevens comentó que la venta de las operaciones en Europa estará cerrada para final de año, lo que le generará unas cargas de 5.500 millones. La gran apuesta internacional es China, su mercado más importante. También América Latina, donde logró reducir las pérdidas operativas un 81%, hasta los 23 millones. El negativo acumulado en los primeros seis meses es de 142 millones, un 23% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_