_
_
_
_
_

¿Quieres ahorrar a la vuelta de vacaciones? Conviértete en una hormiga

La vuelta al cole, viajes en Navidad, seguro del coche, donaciones a ONG, calefacción: cinco cosas que puedes prever ahora para gastar menos después

Un alumno de un colegio de educación de infantil y primaria, en Sevilla.
Un alumno de un colegio de educación de infantil y primaria, en Sevilla.Paco Puentes

Con el calor que asola la península y las vacaciones de verano que tal vez todavía quedan por disfrutar, la llegada del otoño parece todavía muy lejano. Tras un rápido vistazo al calendario, y al darse cuenta de que, en realidad, no falta tanto, la hormiga de la célebre fábula de La Fontaine pondría en marcha su estrategia para poder ahorrar en los malos tiempos que le esperan. La cigarra, ella, seguiría cantando. Si crees tener un espíritu más previsor, los expertos señalan cinco ámbitos en los que, actuando con antelación, puedes realizar interesantes ahorros.

El gasto medio para los libros de texto es de 230 euros

Algunas comunidades autónomas han implementado desde hace años sistemas para ofrecer de forma gratuita los libros de texto escolares. Madrid ha sido la última en aprobar una medida en este sentido, dirigida a alumnos de la enseñanza primaria, secundaria y formación profesional básica. Pese a ello, la compra de los libros de texto es una tarea a la que tienen que enfrentarse aún muchas familias. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que el desembolso medio en esta partida este año será de 230 euros por estudiante, pero puede ser mucho más elevado. Dependerá “del colegio o el curso en el que se encuentre el alumno”, según su propia web.

Desde la OCU subrayan que para ahorrar es muy importante comparar el precio aplicado por distintas librerías. Según los datos que maneja la organización, para libros de cuarto de primaria o de segundo de ESO, de las cinco librerías que incluye en su ejemplo, la Casa del Libro y Amazón son las más baratas, seguidas por El Corte Inglés, Imosver y Agapea. La organización aconseja hacer reservas en distintas tiendas, ya que muchas veces no se puede conocer con antelación el precio final exacto de cada libro. De esta forma, explican en la OCU, una vez llegado el momento de la compra se podrán rechazar las soluciones más caras.

Alternativas a la compra

La OCU aconseja obtener el listado completo de libros para el curso siguiente, que normalmente se facilita en el colegio, en junio. Antes de decantarse por la compra, habrá que averiguar si en su propia comunidad autónoma existe un sistema de préstamo de libros de texto o si los propios centros pueden ofrecerlos.

Recurrir a bibliotecas públicas, una “opción muy factible para los libros de lectura”, sería otra manera eficaz de reducir los gastos, sin descartar la posibilidad de activar también las redes de amigos y familiares para rescatar los textos ya utilizados por sus hijos. El intercambio puede constituir también una buena solución para el ahorro y existen varias plataformas online donde se intercambian no solo libros sino también otros materiales escolares. Una de las más conocidas es Truekebook.es.

Más información
¿Tienes vacaciones en agosto pero no has planeado nada? Todavía puedes ahorrar
Bañador, crema solar… y cinco ‘apps’ para cuidar de tu dinero en vacaciones
Cuando la aerolínea te fastidia las vacaciones, ¿qué puedes hacer?

¿Viajas en Navidad? Reserva ya tu vuelo

De acuerdo, todavía no te has ido siquiera a la playa y has tenido que hacer malabares para que las reservas cuadrasen con las exigencias de tu bolsillo, así que Navidades no aparece en tu horizonte mental ni por asomo. Debería, sin embargo. Porque son fechas señaladas en las que ya sabes que disfrutarás de unos días de descanso, por lo que hacer previsiones es más sencillo, y porque actuar con antelación en la compra de los vuelos, si tu intención no es quedarte en donde vives, es fundamental.

Si vuelas en España por Navidad, por ejemplo, esperar el mes de octubre para comprar tus billetes puede costarte hasta un 21% más que si lo haces en agosto, según los datos recopilados por el buscador Skyscanner y referidos al año pasado. El que vuele a algún destino europeo encontrará más conveniente comprar ahora en vez de esperar diciembre, mes en el que pagará hasta un 15% más. El segundo mes más barato en este caso es agosto. Finalmente, de los meses que faltan para Navidad, julio es el mes más barato, seguido esta vez también por agosto, para sacar billete a algún destino intercontinental. La diferencia entre el mes más económico y el más caro, diciembre, es de hasta un 17%.

Revisa el seguro del coche

Si el contrato de seguro del coche vence en los próximos meses, tal vez este es el momento para plantearte si renovarlo o no, o modificar el que tienes. “El estilo de vida de una persona es una mezcla de elementos constantes y otros que no lo son”, explica a este respecto el director técnico de la correduría de seguros Lluch & Juelich Brokers, Carlos Lluch.

Por ejemplo, si a finales de año tendrás un trabajo más alejado de casa o en un lugar peor comunicado, podría ser preciso ampliar el seguro a un todo riesgo, una póliza que cubre los daños que tú mismo podrías provocar a tu vehículo. O tal vez tu hogar se haya hecho más numeroso y tengas que añadir extras como una silla infantil al coche o, puesto que vas a empezar un nuevo deporte que exige circular por caminos de tierra o llevar un remolque, necesitas que tu seguro lo tome en cuenta.

“Revisar el riesgo y asegurarnos de que el seguro que tenemos es el que más encaja con nuestra vida es simplemente recomendable”, resume Lluch, quien señala la existencia de buenos seguros con cobertura adecuada a todo riesgo, incluso con franquicias moderadas. “Si podemos soportar pequeñas pérdidas, contratar con franquicia supondrá un buen ahorro”, asevera.

Solidarízate ahora, ahorra mañana

Hay decisiones que, tomadas hoy, tendrán una repercusión positiva en la declaración de la renta que en 2018 los contribuyentes deberán presentar para los ingresos de este año. Puede ser interesante saber, por ejemplo, que las cantidades pagadas a entidades solidarias son deducibles.

Este año el contribuyente pudo desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados en 2016 y un 30% del resto de sus aportaciones, un porcentaje que alcanzaba los 35 puntos si la cantidad donada a una misma ONG no había disminuido en cada uno de los tres últimos años. Además, estaban exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donaban bienes. Las aportaciones a colegios profesionales, cuotas sindicales, cuotas de afiliación a un partido político también se pudieron desgravar de la declaración de la renta.

Para la calefacción, no esperes el invierno

Esperar la ola de frío para instalar o sustituir el sistema de calefacción tal vez no sea la mejor idea. “Hay empresas que se dedican a estos servicios y que aprovechan el exceso de demanda en invierno para encarecer un poco los precios”, afirma Javier Hernández, arquitecto de la empresa Gahecor. “Por nuestra experiencia, la diferencia puede ser de un 10%”, añade.

Es mejor acometer en verano también cualquier intervención que requiera tocar yeso, cemento o pintura, por una razón muy sencilla, es decir, “aprovechar los meses en que no se requiere la calefacción para el secado”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_