_
_
_
_
_

La inversión inmobiliaria de Amancio Ortega supera los 8.500 millones

Pontegadea Inversiones, la sociedad del fundador de Inditex, aumentó su patrimonio en inmuebles un 27,7% en 2016

Ramón Muñoz
Las Cuatro Torres de Madrid. A la derecha, la Torre Cepsa
Las Cuatro Torres de Madrid. A la derecha, la Torre CepsaClaudio Álvarez

Pontegadea Inversiones, la matriz del grupo controlado por Amancio Ortega, a la que pertenece la filial inmobiliaria, disparó en 2016 el valor de sus inversiones en inmuebles (entre las que no se incluyen las tiendas propiedad de Inditex) hasta los 8.520 millones de euros, con un aumento de 1.850 millones respecto al año anterior. Operaciones como la compra de la Torre Cepsa, en Madrid; la torre de oficinas Southeast Financial Center, en Miami, o la de Almack House, en Londres, estuvieron entre las principales operaciones, según la cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La inmensa mayoría de ese patrimonio pertenece a Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales. Así, la filial cerró el ejercicio 2016 con un volumen total de activos de 6.719 millones de euros, 661 millones más que el año anterior, y un patrimonio neto de 6.485 millones, 1.025 millones más, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil de A Coruña.

Esa es una valoración contable, en la que se incluyen los inmuebles que dicha firma posee directamente y las participaciones en algunas de sus filiales inmobiliarias, tanto en España como en el extranjero.

La mayor operación de la filial inmobiliaria de Amancio Ortega el año pasado en España fue la compra 2016 de la Torre Cepsa, el segundo edificio más alto de España por 490 millones. La segunda mayor operación fue la adquisición de Southeast Financial Center, una torre de oficinas situada en el centro de Miami (EE UU) por más de 500 millones de dólares (unos 470 millones de euros).

En enero compró Almack House, un histórico edificio de oficinas situado en el barrio londinense de St. James de 9.700 metros cuadrados, que le costó 225 millones de libras (unos 320 millones de euros de entonces). En febrero, compró M Plaza, un inmueble de 27.000 metros cuadrados y 22 plantas en el centro de Seúl, por el que pagó 328 millones de euros. Pontegadea adquirió también el edificio Tiffany de San Francisco (EE UU) por 130 millones de euros y un hotel de lujo en Nueva York (61 millones de euros).

El edificio Southeast Financial Center, en Miami.
El edificio Southeast Financial Center, en Miami.

Cuentas de resultados

El efecto de la depreciación de divisas, fundamentalmente de la libra esterlina, hizo que los beneficios de la filial inmobiliaria hayan pasado de 103 a 72 millones el año pasado y los ingresos, de 129 a 120 millones, según explica la sociedad.

La cifra no es representativa de los ingresos inmobiliarios de Ortega, dado que Pontegadea Inmobiliaria no formula cuentas consolidadas. De hecho, en las cuentas consolidadas de Pontegadea Inversiones se recoge que los ingresos de la actividad inmobiliaria (contando aquí sí todas las filiales de ese negocio) fueron de 339 millones.

Pontegadea tiene el domicilio social en Arteixo (A Coruña), donde también está la sede central del grupo Inditex (dueño de las marcas Zara, Massimo Duti, etcétera). El sector inmobiliario ha sido la gran apuesta inversora de Ortega, a la que destina buena parte de los dividendos que recibe del grupo textil que lo ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.

Pontegadea Inversiones, que además de las filiales inmobiliarias incluye la participación en Inditex y otros negocios, cerró el ejercicio con una cifra neta de negocio de 23.649 millones (en su gran mayoría concentrada en Inditex), con un aumento del 11,4%. Su resultado consolidado atribuido (excluyendo el que corresponde a los minoritarios de Inditex y de otras sociedades) fue de 1.696 millones, con un incremento del 7%, según las cuentas del Registro.

El grupo cerró el ejercicio 2016 con un volumen total de activos en el estado de situación financiera consolidado de 28.394 millones de euros, con un incremento en el patrimonio neto de 2.164 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_