Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google reduce el beneficio trimestral un 28% por la multa de Bruselas

La tecnológica de Mountain View elevó un 21% los ingresos gracias la publicidad móvil y en Youtube

Sede de la matriz de Google en Silicon Valley
Sede de la matriz de Google en Silicon Valley AP

La multa que la Comisión Europea impuso hace un mes a Alphabet pegó un bocado a sus resultados del segundo trimestre, al anunciar unas cargas de 2.740 millones de dólares. La matriz de Google redujo así el beneficio a 3.520 millones, un 28% menos de lo que ganó hace un año. La tecnológica de Mountain View mejoró sin embargo un 21% los ingresos, hasta los 26.010 millones, gracias a la publicidad móvil y en YouTube.

Google anunció el mes pasado que el servicio YouTube contaba con 1.500 millones de usuarios activos al mes. La plataforma de distribución de contenido audiovisual está atrayendo cada vez más anunciantes. Ahí compite por la tarta publicitaria con Facebook, que también está tratando de atraer que se cuelguen más vídeos profesionales. Juntas se llevan el 85% del crecimiento en la publicidad.

Los títulos de Alphabet se apreciaron un 25% este año y es la segunda compañía cotizada, por detrás de Apple. Facebook presenta resultados esta semanas. Las dos compañías están continuamente buscando crear nuevos servicios que les permitan crecer y diversificar sus ingresos. Google trata de competir también con Amazon y Microsoft por el negocio de la gestión de datos.

Alphabet, como Facebook está además apostando fuerte por el desarrollo de la Interligencia Artificial utilizando esa base de datos y sus propios sistemas para "enseñar" a las computadoras como interpretar la información. Y al tener una estructura tan integrada, le da una posición de ventajar para funcionar en diferentes dispositivos, desde un teléfono hasta un coche autónomo.

Las cuatro grandes tecnológicas tienen el efectivo necesario para hacer prácticamente lo que quieran para ampliar sus tentáculos. La acción reguladora de Bruselas, sin embargo, puede poner dificultadas a estas compañías a la hora de embarcarse en la adquisición de firmas más pequeñas rivales. Google espera recurrir la multa anunciada en junio. Pero tiene otros expedientes abiertos.

Alphabet anunció en paralelo que Sundar Pichai, consejero delegado de su filial Google, pasará a integrar el consejo de administración del conglomerado de Mountain View. Esa división aporta el 90% de los ingresos de todo el grupo. Pero la decisión de darle un asiento en el director refleja la confianza que tienen en el ejecutivo, que asumió el liderazgo de Google hace ahora dos años.