_
_
_
_
_

El Popular perdió 9.300 millones entre abril y mayo, antes de la intervención

Esta fuga de depósitos coincide con las rebajas de la calificación de riesgo de las agencias

Íñigo de Barrón
Sucursal Banco Popular en Madrid. Alvaro Garcia.
Sucursal Banco Popular en Madrid. Alvaro Garcia.

El Banco Popular experimentó una fuga de depósitos superior a 9.331 millones entre abril y mayo, coincidiendo con un periodo en el que las agencias de rating acometieron sucesivas rebajas en la calificación crediticia de la entidad. Esta circunstancia hizo que algunos grandes inversores institucionales (ayuntamientos y comunidades autónomas entre otros) que tenían buena parte de los depósitos de este banco, empezaran la paulatina retirada del dinero. Algunos de estos tienen normas según las cuales no pueden depositar los fondos en entidades con una baja clasificación de riesgo.

Esta rebaja se inició cuando el Popular reexpresó sus cuentas, bajo la presidencia de Emilio Saracho, tras encontrar algunas anomalías por parte de la auditoría interna. Este hecho fue comunicado al mercado el pasado 3 de abril.

Sin embargo, esta tendencia se aceleró de forma exponencial en junio. Según fuentes del anterior consejo, solo entre el 2, el 5 y 6 de junio el Popular perdió 6.600 millones de depósitos, lo que hizo que Saracho enviara un mensaje a la plantilla —el viernes 2— para tratar de frenar esta sangría, aunque no lo consiguió.

Más información
S&P hunde más en el bono basura al Popular por la debilidad de su capital
El mercado, preocupado porque el Popular se queda ajustado de capital
El Santander inyectó 13.000 millones en el Popular para atender la fuga de depósitos

Dos inyecciones del Popular

El 7 de junio, cuando el Popular ya pertenecía al Santander tras pagar un euro, inyectó primero 7.000 millones , pero, a las pocas horas, tuvo que destinar otros 6.000 millones porque continuaba la retirada de efectivo. Hasta la siguiente semana de junio no se frenó la salida neta de dinero.

Según los registros de la Asociación Española de Banca (AEB), a cierre de mayo Popular contaba con 57.648 millones en depósitos de la clientela, 2.311 millones menos que en abril, mes en el que la entidad contabilizó salidas por 7.020 millones. 

En concreto, Standard & Poor's y Fitch rebajaron un escalón la nota de Popular, desde 'B+' a 'B', mientras que Moody's degradó en dos escalones el rating del banco, desde 'Ba2' a 'B1', todas estas calificaciones enmarcadas en el 'grado especulativo', también conocido como 'bono basura'.

Además, los datos de mayo muestran que en el plazo de un año, los depósitos del Popular se redujeron un 24%, tras la salida de 18.156 millones de euros, situación que se agravó en junio con los 6.600 millones citados y que originó la precipitada resolución del banco en menos de 24 horas entre el martes 6 de junio y el miércoles 7.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_