Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
AXA

AXA, primera empresa que reconoce el derecho a apagar el móvil fuera del trabajo

La compañía reconoce el derecho a la desconexión y el teletrabajo en un convenio vigente hasta 2020

AXA se ha convertido en la primera empresa en España que reconoce el derecho a desconectar el móvil fuera del horario de trabajo en su convenio colectivo. La aseguradora y CC OO, sindicato mayoritario entre los trabajadores del grupo, han acordado esta semana en su nuevo marco laboral el derecho a la desconexión. Esto es, permiten que los empleados no tengan que responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales fuera del horario de trabajo. Un pacto alcanzado tras admitir la necesidad de romper con la conectividad permanente.

Un trabajador revisa los mensajes en su teléfono móvil.
Un trabajador revisa los mensajes en su teléfono móvil.

El nuevo convenio colectivo acordado en AXA es pionero en España. Se trata del primer acuerdo en una gran empresa en España en el que se reconoce el derecho a apagar el móvil fuera de la jornada laboral. “Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder fuera del trabajo”, recoge el convenio que estará vigente hasta 2020. La directora de Recursos Humanos de la compañía, Carmen Polo, aseguró este jueves en un comunicado que la intención es crear el mejor entorno laboral posible. “Hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerlo más innovador”, dijo Polo.

Francia fue la pionera en este cambio laboral. Desde el 1 de enero de este año, todas las empresas de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión al móvil e Internet, acordados con la plantilla. De hecho, AXA tiene su matriz en el país galo, por lo que ya se acogía a esta regulación desde inicios de año. En Alemania fue la empresa Volkswagen la pionera al implantar un bloqueo de acceso al correo del móvil entre las 18.15 y las siete de la mañana.

En España hubo un intento de legislar al respecto, pero todavía no ha resultado en una ley. El PSOE registró el 27 de marzo una proposición no de ley sobre los derechos digitales de los ciudadanos en la que apoya la desconexión digital fuera del horario laboral. Una propuesta que se realizó el mismo día que se conoció que el Gobierno estudiaba reconocer este derecho. En el territorio nacional sí hay casos similares. Por ejemplo, hay 100 Ayuntamientos catalanes que se han adherido a una reforma que pretende “humanizar” los horarios. Esto implica no convocar reuniones después de las cuatro de la tarde y no enviar e-mails a partir de las seis de la tarde.

Otra de las novedades del nuevo acuerdo entre la aseguradora y sus empleados es el reconocimiento del teletrabajo. En este caso, AXA asegura que facilitará una mejor conciliación de la vida laboral y personal y garantizará la igualdad entre estos empleados y los trabajadores que estén en las instalaciones de la compañía.

12 días más por paternidad

El acuerdo recoge la voluntariedad, tanto de empresas como de trabajadores, para acogerse a la opción del teletrabajo, así como la reversibilidad de la decisión. El convenio también incluye el criterio de adecuación a la función, para que pueda ser realizada desde casa, y el criterio de idoneidad, que implica el cumplimiento por parte de los trabajadores de los requisitos necesarios para el teletrabajo. El ofrecimiento para que el empleado realice sus funciones desde fuera de la empresa corresponderá a AXA, que determinará la frecuencia de esta actividad y los días en que se realizará.

Asimismo, el convenio colectivo crea nuevos permisos y mejora otros ya existentes. En caso de paternidad, por ejemplo, los trabajadores tendrán derecho a 12 días de baja adicionales a los ya reconocidos por el Estatuto de los Trabajadores.

El acuerdo también incluye una nueva norma, de carácter voluntario y reversible, que afecta a la retribución flexible. Esta permitirá a los empleados sustituir parte de su salario por retribuciones en especie.

Más información