_
_
_
_
_

El TSJM desestima la querella de los vecinos de Santo Domingo contra la cúpula de AENA

Los afectados acusan a los gestores de no aplicar en su totalidad la sentencia del Supremo

Hugo Gutiérrez
La urbanización Ciudad de Santo Domingo.
La urbanización Ciudad de Santo Domingo.SAMUEL SÁNCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado de forma provisional la querella de los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo contra la cúpula de AENA, por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia y contra el medioambiente. Es decir, por no aplicar en su totalidad el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo para acabar con el ruido de los sobrevuelos procedentes del Aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Los responsables y exresponsables contra los que iba la querella de los vecinos son José Manuel Vargas, actual presidente del gestor de aeropuertos, Ignacio Lema, su antecesor en el cargo, Amparo Brea, la directora de Planificación y Medio Ambiente, y José Manuel Hess, anterior director de Medio Ambiente.

Más información
El Supremo no obliga a Barajas a recortar vuelos por el ruido pero exige revaluar el daño
El Supremo permite los vuelos sobre la urbanización madrileña Santo Domingo
Una población contra Barajas

La juez entiende que la documentación que consta en las actuaciones revela que la emisión de ruidos "no es nociva ni sobrepasa los límites legales, con lo cual, no procede manifestarse" sobre el delito contra el Medio Ambiente.

El archivo provisional de la causa, según se describe en el auto con fecha del 6 de junio, está provocado asimismo por la no ejecución de la sentencia de culpabilidad en su totalidad. "No aparece síntoma de ni de comisión de delito contra el medioambiente, ni de delito de desobediencia", dice el auto. También añade: "No se ha dejado por escrito de forma clara cuáles son las medidas a adoptar y está pendiente todavía de ello, por eso no se ha desobedecido orden alguna".

"Los vecinos de la urbanización están disconformes con el ruido producido por el sobrevuelo de aviones, pero muchos afirman que en verano es peor que en invierno o cuando están descansando el fin de semana porque el resto de tiempo no se dan cuenta o que depende del viento que sople", afirma asimismo la juez.

De hecho, el aeropuerto de Madrid-Barajas puede de momento seguir operando como hasta ahora por la ruta que sobrevuela la urbanización Santo Domingo de Madrid, ya que el Tribunal Supremo notificó el 5 de abril que la Administración será quien deba determinar cómo cesar el problema que sufren los vecinos, atendiendo a una normativa europea que obliga a volver a evaluar el ruido. Así, los vecinos afectados y AENA, la gestora de los aeropuertos españoles, se mantienen a la espera en una batalla que comenzó en 2004 entre los habitantes del grupo de casas cercano a Algete (Madrid) y el aeropuerto por el ruido que generan los sobrevuelos de una de las pistas de aterrizaje.

El auto del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, por el que se ha acordado el sobreseimiento provisional, puede ser recurrido en reforma (ante el propio TSJM) en los tres días siguientes a la notificación. También se podrá recurrir en apelación (ante la Audiencia Provincial de Madrid), dentro de los cinco días siguientes a la notificación del fallo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_