_
_
_
_
_

CEOE rechaza la cláusula de revisión que piden los sindicatos

La patronal pretende alcanzar un acuerdo antes de final de este mes, según explicó Juan Rosell

Miguel Ángel Noceda
En primer término, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez. Sentandos detrás, los presidentes de Cepyme, Antonio Garamendi, y de CEOE, Juan Rosell.
En primer término, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez. Sentandos detrás, los presidentes de Cepyme, Antonio Garamendi, y de CEOE, Juan Rosell.ULY MARTÍN

La junta directiva de la patronal CEOE rechazó este miércoles la recuperación de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos como piden los sindicatos. No obstante, el objetivo de la organización se mantiene en alcanzar un acuerdo antes de final de este mes, según explicó su presidente, Juan Rosell, a los miembros de la junta y para ello aseguró que serán todo lo flexible que les permita la situación.

Más información
Los sindicatos exigen que “se cierre el pacto salarial o se cierre la negociación”
La larga contienda de Empleo con los agentes sociales por la formación
La CEOE, a favor de que los salarios “más bajos” suban incluso por encima del 2,5%

La patronal propone una banda entre el 1% y el 2% más 0,5 puntos variables sujetos a la productividad y otros conceptos, mientras los sindicatos la colocan entre 1,8% y 3%. La cláusula de revisión se activaría si la inflación supera el 2% y tiene por objetivo impedir que los salarios más bajos no tengan garantías.

En la actualidad, la media de los convenios que se están firmando es del 1,3%, porcentaje que los empresarios estarían dispuestos a asumir y elevar. “No se va a dejar de firmar por unas décimas”, manifestó a este periódico una fuente patronal.

El presidente de la Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó en que su oferta es de subir los salarios hasta un 2,5% por un lado, pese a saber que la inflación rondará el 1,6%. Garamendi manifestó también que la cláusula de revisión “es un concepto antiguo que no tiene ningún sentido en el mundo actual”.

Cláusula o cesión

Estas afirmaciones las hizo tras la intervención de Unai Sordo, secretario general de CC OO en un desayuno informativo. Sordo insistió en que sin cláusula los empresarios deben ceder en la banda salarial. “Todas las piezas pueden moverse”, dijo y si no hay cláusula de revisión se deberán mover las bandas salariales. Sordo recalcó que “cuando se pacta una banda salarial” una parte de los convenios colectivos pueden ir a la banda baja del incremento salarial.

En general, estos convenios son los “más debilitados, donde la presencia sindical es menor y hay una mayor precariedad y los sueldos son más bajos”. “En el futuro puede pasar que los salarios más bajos cada vez pierdan más poder adquisitivo”, añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_