_
_
_
_
_

Báñez niega la cesión de la Seguridad Social a Euskadi con una defensa de la caja única

La ministra de Empleo destaca que el actual sistema ha permitido que los vascos tengan pensiones muy por encima de la media nacional

Mikel Ormazabal
Las ministras Fátima Báñez y Soraya Sáenz de Santamaria visitan este martes la planta de Mercedes en Vitoria.
Las ministras Fátima Báñez y Soraya Sáenz de Santamaria visitan este martes la planta de Mercedes en Vitoria.L. RICO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha enfriado este martes las aspiraciones que tiene el Gobierno vasco de lograr la transferencia de la Seguridad Social, una vieja reivindicación de los nacionalistas, y ha defendido el mantenimiento del actual modelo español de pensiones, por tratarse de un sistema "solidario" que ha permitido que la prestación que reciben los pensionistas vascos se sitúe hoy muy por encima de la media nacional.

Más información
Negligencia en las pensiones
El déficit de la Seguridad Social supera los 1.000 euros por afiliado por primera vez
Equilibrio financiero y suficiencia de pensiones

"Gracias a la solidaridad y al compromiso de todos los españoles, el sistema de pensiones ha hecho posible que la pensión en Euskadi haya subido un 15% desde el año 2011 hasta la actualidad", ha destacado la titular de la Seguridad Social. Y ha insistido en su carácter "solidario y sostenible en el tiempo", lo que a su juicio ha permitido pagar "más pensiones y más altas que nunca" desde la recuperación económica. Si la pensión media en España es de 1.065 euros mensuales, los perceptores vascos cobran "por encima" de los 1.300 euros, ha destacado la ministra.

Báñez ha firmado hoy en Vitoria con la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, un convenio para facilitar el intercambio de información sobre trabajadores y empresas con el objetivo de avanzar en la lucha contra el fraude en el empleo. Sobre la pretensión delo Ejecutivo autonómico de asumir la gestión económica de la Seguridad Social, Artolazabal ha recordado que el acuerdo de Gobierno firmado entre el PNV y el PSE contempla la reclamación de esta competencia: "Es uno de los objetivos que tenemos como Gobierno en esta legislatura e intentaremos avanzar en esa materia", ha indicado.

La ministra no ha dejado margen para el traspaso a Euskadi de la gestión de las pensiones. La garantía del actual modelo "constitucional y para todos", ha reiterado, es "la caja única de las pensiones en la que todos participan independientemente de donde vivan" y, además, "ha hecho posible pagar más pensiones que nunca en el País vasco". "Uno de cada cinco euros de las pensiones que llegan a los vascos llegan del compromiso de toda la sociedad española", ha sentenciado ante los periodistas en Vitoria.

La posición del Ejecutivo vasco que controla el PNV es conocida. En palabras de su portavoz, Josu Erkoreka, Euskadi pretende que "se dé cumplimiento a las previsiones estatutarias claras, entorno a las cuales puede haber algún debate pero que no debería justificar un retraso sine die de una transferencia que hace muchos años se debería haber producido". Los nacionalistas vascos ya han hecho público su deseo de lograr en una primera fase el traspaso de la gestión de la Seguridad Social y, posteriormente, crear un sistema propio de pensiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_