_
_
_
_
_

Si vuelas a EE UU, vete con más tiempo para el embarque

A partir de este miércoles entran en vigor las nuevas normas de seguridad que añaden más inspecciones a los viajeros y equipos electrónicos

Ramón Muñoz
Vista de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas. EFE/Archivo
Vista de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas. EFE/ArchivoEFE

A partir de mañana, día 19, entran en vigor las nuevas normas que la autoridad de seguridad estadounidense (la Transportation Security Administration o TSA, por sus siglas en inglés ) ha exigido a las aerolíneas en los vuelos con destino a Estados Unidos, que incluyen controles adicionales lo que puede demorar los tiempos de embarque.

Los controles de seguridad adicionales están relacionados con los dispositivos electrónicos y podrán realizarse en la puerta de embarque de todos los vuelos con destino a Estados Unidos. Debido a ello, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, recomienda a todos los pasajeros que vayan a volar a Estados Unidos a partir de este miércoles, que consulten con su compañía aérea por si hay cambios en los tiempos de embarque.

Las medidas adicionales solo afectan a los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos (Adolfo Suarez Madrid- Barajas, Barcelona- El Prat y Málaga-Costa del Sol).

La AESA señala que, en principio, estos controles no deberían generar retrasos, pero se debe consultar con la compañía por si ha ampliado el tiempo de apertura de la puerta de embarque. No obstante, la TSA en su página web si aconseja a los pasajeros que vayan al embarque con más tiempo por si son seleccionados para esa inspección adicional.

Inspecciones adicionales

Las inspecciones las realizarán empresas de seguridad acreditadas por el Ministerio del Interior que han contratado las compañías aéreas y los vigilantes estarán formados de acuerdo a lo establecido en la normativa comunitaria y nacional para realizar inspecciones de seguridad en los aeropuertos, según AESA.

Las empresas de seguridad privada actuarán bajo la supervisión de la Guardia Civil, que procederá, en su caso, a realizar ulteriores comprobaciones de seguridad.

La TSA señala que estas nuevas medidas tendrán un impacto en todos los vuelos desde los aeropuertos que sirven como puntos de partida últimos a los Estados Unidos, y afectará a unos 2.100 vuelos diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_