_
_
_
_
_

La fiscalía de Baleares pide el ingreso en prisión de los hermanos Ruiz-Mateos

Solicita que comiencen a cumplir las condenas de entre cinco y seis años por estafa agravada

Los hermanos Ruiz-Mateos durante el juicio en Palma.
Los hermanos Ruiz-Mateos durante el juicio en Palma.EFE

La fiscalía anticorrupción de Baleares ha solicitado el ingreso en prisión de los seis hijos varones del empresario José María Ruiz-Mateos condenados por la Audiencia Provincial de Palma a penas de entre cinco y seis años de cárcel por estafa agravada y alzamiento de bienes en la compra de dos hoteles. Este lunes la sección primera de la Audiencia Provincial ha celebrado una vista de medidas cautelares a puerta cerrada en la que el fiscal Juan Carrau ha formulado una petición para que Álvaro, Alfonso, José María, Zoilo, Francisco y Pablo comiencen a cumplir la condena.

Más información
Condenados a entre cinco y seis años de cárcel los seis hijos varones de Ruiz-Mateos
La nueva hija de Ruiz-Mateos quiere su herencia
Los Ruiz-Mateos achacan a la crisis económica los impagos en la compra de dos hoteles

El fiscal alega que todos los acusados tienen causas pendientes con la justicia, como el proceso por los pagarés de Nueva Rumasa por los que la fiscalía solicita 16 años de cárcel a los seis hermanos, a los que acusa de inducir a engaño a 1.409 inversores para que cedieran sus ahorros mediante reconocimiento de deuda, a pesar de que el grupo estaba en situación de insolvencia. Anticorrupción también ha recordado que los seis hermanos se enfrentan a un proceso muy similar al que les ha condenado en Palma, en el que la acusación pública pide seis años de prisión por la compra del hotel Eurocalas y a un tercer proceso por el que les piden 4 años de cárcel. En total, los hermanos tienen pendientes juicios con solicitudes de pena por un total de 27 años de prisión.

Durante la vista, el fiscal también ha recordado que durante el proceso enjuiciado en Palma se ha comprobado que los Ruiz-Mateos disponen de fondos en Belice y Suiza. Esto, a juicio de la acusación, podría incrementar el riesgo de fuga mientras esperan el dictamen en firme del Tribunal Supremo. Hay dos de los hermanos —Álvaro y Javier— que actualmente cumplen condena en la prisión madrileña de Navalcarnero por una sentencia que les condenó a 2,9 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y de alzamiento de bienes.

La Audiencia Provincial decidirá próximamente sobre la petición de la fiscalía y si envía a prisión a los seis hermanos, que esperarían en la cárcel el fallo firme del Tribunal Supremo por esta causa. Los acusados afrontaron este proceso el pasado mes de mayo. La sentencia considera probado que aparentaron una solvencia que en realidad no existía para hacerse con dos hoteles mediante la fórmula del pago aplazado por unos 11,6 millones de euros. La solvencia de Nueva Rumasa "descansaba en pies de barro" afirman los jueces, que argumentan que los hermanos buscaban financiación adquiriendo bienes, pidiendo créditos, adquiriendo nuevos bienes con esos créditos para cancelar los anteriores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_