_
_
_
_
_

Bañador, crema solar… y cinco ‘apps’ para cuidar de tu dinero en vacaciones

Las aplicaciones del móvil pueden ser herramientas valiosas para gestionar de forma sencilla tus finanzas mientras disfrutas de tu descanso

Gettyimages

Las vacaciones están ahí. Los viajes y el tiempo libre. Pero a veces, también, los gastos un poco descontrolados. El teléfono móvil te puede librar de muchos imprevistos financieros. El compañero de viaje que nunca tiene suelto —sobre todo cuando no hay cajero a la vista— no va a poder encontrar excusas para olvidarse de lo que debe. Mientras desconectas de la rutina, podrás ahorrarte el susto de un descubierto imprevisto. Y mantener bajo control tus gastos. Y conseguir, sobre todo, que la gestión de tu dinero no te haga perder el tiempo. Todo eso, con el móvil. La oferta de apps es amplia, pero te proponemos una pequeña selección de cinco aplicaciones financieras muy populares. 

Bizum, dinero en cinco segundos

Jaime Villanueva

Con unos 600.000 usuarios, la previsión de cerrar el año con un millón, y su integración en las aplicaciones de 29 bancos españoles, Bizum es sin duda el gigante español de este tipo de herramientas. Esta app permite enviar y recibir dinero entre particulares en menos de cinco segundos a través del móvil. Puesto que utiliza los canales de la banca española y sus estándares de seguridad y regulación de pagos, lo único que necesitamos para sacarle provecho es el número de teléfono de la otra persona, sin tener que incluir datos adicionales como el código IBAN de su cuenta.

Bizum puede revelarse muy útil a la hora de planificar un viaje, según el director general de la compañía, Ángel Nigorra. “Una persona suele encargarse de reservar el alojamiento, otro se ocupa de la compra de los vuelos, y así seguidamente, con lo que tienen que adelantar dinero para todos”, explica. “Con Bizum, todos los amigos pueden enviar su parte al encargado de la gestión a través del móvil, o éste puede solicitar directamente lo adelantado”. Durante el propio viaje, con la app se podrá pagar también la parte de aquel amigo que no tenga efectivo.

Antes de finales de año Bizum tiene previsto lanzar el pago en comercios online y extenderlo progresivamente a comercios físicos y a donaciones a ONG. “Lo más relevante no es lo que nosotros tengamos en mente, sino lo que sean capaces de imaginar las entidades y otros actores”, añade Nigorra. “Son los bancos quienes ya están permitiendo a sus clientes invocar Bizum desde sus apps, por ejemplo, para pagar desde WhatsApp o Facebook Messenger”.

Twyp, “es solo el comienzo”

Jaime Villanueva

Quien no se acogió al circuito de entidades que utilizan Bizum en sus propias aplicaciones fue ING Direct. Este banco prefirió desarrollar Twyp, una aplicación que ha alcanzado ya más de 350.000 usuarios registrados, un 40% de los cuales no es cliente de ING.

Twyp tiene incorporado un chat desde el cual es posible hacer transacciones y solicitar el pago a varios contactos a la vez. En un grupo que ha tenido unos gastos conjuntamente, Twyp calcula automáticamente el importe que debe cada uno en función de la cantidad introducida. En este caso también, la transferencia es instantánea, por lo que “no nos perderemos en hacer cuentas a final del viaje”, en palabras de Gonzalo Caselles, director de medios de pago de ING Direct.

Eso sí, solo los clientes de la entidad tienen acceso a Twyp Cash, una extensión de la app que permite sacar dinero en 3.500 comercios en España, entre puntos de venta de DIA y las gasolineras Galp y Shell (con también su red DISA en Canarias). “Estamos trabajando para alcanzar acuerdos con nuevas marcas”, añade Caselles, quien promete: “Esto es solo el comienzo”.

Fintonic, el optimizador financiero

Más información
¿Quieres utilizar tu tarjeta en el extranjero? Claves sencillas para no equivocarte
¿Vacaciones en coche? Estos son los lugares de España y Europa con la gasolina más barata
¿Piensas pagar tus vacaciones con un crédito? Cuidado con los sustos

Crea un presupuesto para tener atada la gestión de los gastos durante el viaje. Programa las alarmas para que salten cuando te desvías de él. Entérate en cada momento de los movimientos efectuados con tu tarjeta o en efectivo. Encuentra un crédito al consumo si te falta dinero para financiar tu viaje. Estas son algunas de las funciones de Fintonic que pueden revelarse útiles en vacaciones, y que destaca la directora general de la compañía, Lupina Iturriaga.

“Como en verano bajamos un poco la guardia en el seguimiento de los movimientos bancarios, la aplicación sigue alerta por ti para que lo tengas todo controlado y no te cobren recibos erróneos, se produzcan descubiertos o gastos duplicados, o que no te pasen el seguro del coche sin que te enteres”, añade la también fundadora de Fintonic, que presume ser “el mayor optimizador financiero a nivel europeo”, en el que se puede organizar todas las cuentas y las tarjetas que tangamos contratadas.

Recientemente Fintonic ha integrado una nueva app, FinScore, que puntúa entre cero y 900 puntos nuestra capacidad de endeudamiento y que se propone como referencia para conocer nuestro perfil financiero para que podamos negociar los productos del banco en las mejores condiciones.

Circle, transferencias sin fronteras

“Enviar el dinero debe ser tan sencillo como enviar un mensaje, un correo electrónico, una foto o un archivo, sin comisiones ni fronteras”, dice el director de Circle para el sur de Europa, Jose Cobián. Es la visión de esta aplicación que funciona en una veintena de países y gestiona transferencias internacionales de dinero de forma instantánea, realizando también el cambio de moneda. “Si envías 10 euros a tu hermano que está en Londres, recibirá el dinero correspondiente en libras, sin ningún tipo de comisión o tasa adicional por el cambio de divisa, que será siempre el oficial”, explica Cobián.

Circle

Es esta la función que tal vez más destaca de Circle, más allá de la posibilidad de devolver el dinero a alguien que lo ha adelantado por ti y compartir de una forma sencilla los gastos del viaje. Para quien viaja solo y se encuentre en apuros en el extranjero, puede revelarse extremadamente útil. “Estás de Interrail y decides separarte unos días de tus amigos para explorar una parte de Europa por tu cuenta, pero vas algo escaso de presupuesto”, imagina Cobián. “Con Circle puedes pedirle a un familiar que te envíe dinero desde España y te llegará en pocos instantes en euros, dólares o esterlinas, según lo que necesites y sin intercambio de efectivo”, explica.

MyValue, una clasificación diferente

MyValue es una solución para llevar la cuenta de tus gastos durante las vacaciones, ya que permite controlar diariamente los desembolsos que hagamos. Entre otra funciones, es posible crear una carpeta en la que se etiqueta todo lo que se consume durante el viaje, independientemente de la partida –comida, restaurante, combustible,…– a la que pertenece cada gasto.

“Nuestra clasificación es muy diferente con respecto a los demás”, subraya Andrés Romerales, socio fundador de MyValue. “El comercio en el que se ha producido el gasto viene siempre identificado con su logotipo y no solo con la categoría asignada”. Nadie sabría decir a qué corresponde un cargo en la cuenta que aparece como “Hermanos García y Asociados”, dice, pero sí reconocería que es una reposición de gasolina si al lado apareciese el logo de Repsol, por ejemplo.

MyValue permite controlar también el pago en efectivo –todavía muy común en España– gracias a la integración con la app gemela TusGastos. “Sin esta opción”, calcula Romerales, “podríamos desconocer a dónde va más de un 30% de nuestros gastos diarios”.

La gestión automática de todos los bancos con los que tengas algún vínculo no solo en España, sino también en Argentina, Chile, México, Portugal y Perú es el ámbito de acción de MyValue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_