Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

MásMóvil se estrena en Bolsa con una subida del 1,56%

La operadora de telefonía es la primera empresa que da el salto del Mercado Alternativo Bursátil al continuo

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, a la derecha, y Eduardo Diez- Hochleitner en la salida a Bolsa.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, a la derecha, y Eduardo Diez- Hochleitner en la salida a Bolsa.

La operadora de telefonía móvil e internet MásMóvil se convirtió este viernes en la primera empresa que pasa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la llamada bolsa de las pymes, al mercado continuo. Y lo ha hecho al alza, con una subida del 1,56%. Apenas minutos después de tañer la tradicional campana, ya con la acción cotizando en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, el consejero delegado y fundador de la empresa, Meinrad Spenger, tomaba la palabra, celebraba el "gran día" y prometía trabajar para ser “líder de crecimiento” de un sector del que pretende “formar parte durante muchos años”. Este año, la empresa prevé elevar un 10% sus ingresos por servicios, que fueron de 838 millones en 2016.

Con el toque de la campana en la sede de la Bolsa de Madrid, MásMóvil dejaba atrás cinco años de presencia en el MAB, que permitió a la empresa ir ganando capitalización, como ha reconocido Spenger, hasta los más de 1.200 millones de euros que valían ayer en el MAB los 19,95 millones de acciones de la operadora, a razón de 61,055 euros por acción. Era la empresa más grande de este índice por capitalización e ingresos, que en el primer trimestre de 2017 ascendieron a 297 millones de euros, según ha informado esta mañana en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Aunque el primer cambio se realizó a la baja y a que la caída llegó a ser del 1,5% en los primeros segundos, prácticamente no había terminado de caer al suelo el confeti lanzado para celebrar el estreno cuando los títulos del "cuarto operador", como se publicita MásMóvil ya iniciaban la senda alcista, hasta cerrar con un avance del 1,56%. Continuaba así en el mercado continuo una trayectoria alcista que le ha hecho revalorizarse un 120% en el MAB sólo este año.

En su discurso, pese a admitir que el sector de las telecomunicaciones "ha perdido 5.000 millones en los últimos cinco años", Spenger animó a los inversores a seguir poniendo dinero en su empresa porque el sector, dijo, es "líder de la recuperación económica en España", sus ingresos están subiendo por fin y porque España es líder en la implantación de redes de fibra y 4G y eso "es un valor diferencial" para el país.

Más en concreto, su empresa, dijo, quiere ser "líder de crecimiento" del ámbito de las telecomunicaciones y tiene ánimo inversor. "Somos líderes de captación de clientes", señaló, apoyándose en los resultados del primer trimestre, enviados hoy a la CNMV, en los que afirma haber ganado 163.000 clientes de móvil y banda ancha. Además, "invertimos en el ámbito rural y en las pequeñas ciudades para complementar la red de otros operadores", afirmó Spenger, sin dar cifras. Tras el acto de salida a Bolsa, Spenger declaró que tiene previsto invertir 100 millones de euros en redes este año, para cubrir con su fibra 10 millones de hogares, frente a los siete actuales, informa Europa Press.

Igualmente, señaló que MásMóvil prevé cerrar el año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 200 millones, un 70% más que el año pasado. En el primer trimestre, el Ebitda ascendió a 45. También espera captar 500.000 clientes a final de año, entre móvil y banda ancha. Reconoció que son objetivos ambiciosos, pero se dijo "optimista".

La statup de un "austriaco loco"

Spenger trazó el recorrido de la empresa desde su fundación en 2006 "como una startup" por un "austriaco loco", en referencia a sí mismo, hasta la salida a Bolsa. "Supimos crecer durante la crisis con pocos recursos y ahora crecer de forma eficiente forma parte de nuestro ADN y nos ayudará", afirmó. Repasó los hitos de la empresa, como la adquisición de Ibercom, la compra de activos de Jazztel cuando Orange se hizo con esta empresa, que "nos dio infraestructura de banda ancha" y finalmente, las adquisiciones de PepePhone y Yoigo el año pasado. "Así, ya teníamos infraestructura de banda ancha y de móvil".

El directivo afirmó que su empresa quiere ser "una alternativa a lo tradicional" que ofrecen otros operadores y "poner el foco en el cliente" para seguir siendo líder en los rankings de valoración de los usuarios. Por ello, dijo, la empresa apostará por la digitalización y la automatización "para ser más rápidos, flexibles, fiables y usables". "Queremos ser una empresa de servicios, no una fábrica de gigas", zanjó.

Más información