_
_
_
_
_

PRISA vende Media Capital al grupo francés Altice

La operación ha sido notificada este viernes como hecho relevante a la CNMV

Más información
PRISA triplicó su beneficio antes de impuestos en 2016
El grupo mejora su resultado de explotación un 15,2%

El Consejo de Administración de PRISA ha acordado aceptar la oferta vinculante presentada por el grupo francés de medios y telecomunicaciones Altice NV para adquirir la totalidad de la participación que la editora de EL PAÍS tiene en Grupo Media Capital SGPS (que asciende al 94,7% de las acciones) por un valor total de empresa de 440 millones de euros.

La operación, notificada este viernes como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), depende ahora de la autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, además de una dispensa temporal de determinados acreedores financieros de PRISA y la aprobación de la Junta General de la Sociedad.

Por su parte, según indicó el grupo francés Altice, que llevaba negociando con PRISA desde finales de junio, lanzará una oferta para adquirir el 5,3% restante de Media Capital que no está en manos del grupo español. Además, tiene intención de retirar a continuación a Media Capital de la Bolsa de Lisboa, según informa AFP.

El precio final de la operación de compra al grupo español está sujeto a los ajustes habituales para este tipo de operaciones. La Sociedad considera que, según su estimación más razonable, el precio de la participación de PRISA en Media Capital tras calcular dichos ajustes estaría en torno a 321 millones de euros.

Esta transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de PRISA de aproximadamente 69 millones y, en las cuentas individuales de Prisa, de aproximadamente 81 millones de euros, según estimaciones de la sociedad.

Líder de la televisión portuguesa

PRISA entró en el accionariado de Media Capital en 2005, cuando compró el 33%, del porcentaje que aumentó hasta el 94% en 2007. Dos años más tarde, acordó la incorporación de Ongoing Strategy Investments como socio del grupo portugués.

Media Capital tuvo su origen en 1989 con el lanzamiento del diario O Independente. El grupo líder de comunicación en Portugal creció y se desarrolló en los años noventa hasta convertirse en un potente holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que lidera las audiencias en el total del día y el tramo del prime time, con medias diarias del 22% y 26%, respectivamente, aglutina 6 canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 16 países y casi 40 plataformas.

En radio, Media Capital posee uno de los grupos de radio nacional más prestigiosos y transversales: Media Capital Radio (MCR), que incluye la emisora Radio Comercial, líder de audiencias; M80; Cidade; SmoothFM; VodafoneFM; y la página web de radio online, Cotonete.

El Grupo cuenta también con la división Media Capital Digital, cuyo activo principal, IOL, es el segundo mayor portal nacional, y con la plataforma digital TVI Player que permite el acceso gratuito a los canales de TVI en cualquier lugar del mundo.

En el sector de la producción audiovisual, Plural Entertainment lidera la producción audiovisual (ficción y animación) en Portugal, con una capacidad anual de más de 1.000 horas de contenidos. Sus producciones, que baten récords en horarios de máxima audiencia, están actualmente presentes en 36 países en todo el mundo, ganando el primer premio Emmy en Portugal.

El descenso del mercado publicitario en Portugal ha afectado a Media Capital, pero el fuerte control de los costes ha permitido al grupo alcanzar durante el primer trimestre del año un EBITDA en el período de 5,6 millones de euros. En 2016, Media Capital ganó 19,1 millones de euros, un 10% más, con una facturación de 174 millones de euros. Los ingresos publicitarios aumentaron un 4%, hasta 121,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 3%, hasta 41,5 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_