Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CAF construirá en Gales una nueva fábrica con 300 trabajadores

La compañía de ferrocarriles espera que la planta esté operativa a mediados de 2018 tras invertir 38 millones

Cabeza de un tren fabricado por CAF.
Cabeza de un tren fabricado por CAF.

La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha comunicado este jueves que construirá una nueva fábrica destinada a la construcción de trenes en Newport (Gales) en la que invertirá 32 millones de libras (unos 38 milones de euros) y cuya apertura se espera a mediados de 2018 con una plantilla aproximada de 300 trabajadores.

CAF ya avanzó a mediados del pasado ejercicio su intención de establecerse en las islas británicas, donde recientemente ha logrado importantes adjudicaciones, como un contrato con Arriva Rail North Limited para la fabricación de dos flotas de 43 trenes eléctricos y 55 trenes diésel y otro proyecto para First Group que comprende el suministro y mantenimiento de 66 coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de 5 coches.

La compañía vasca se encuentra fabricando además 75 coches de otro pedido para la franquicia Caledonian Sleeper, que opera los servicios que comunican Escocia con Londres, cuyas entregas están previstas para el año 2018.

El fabricante de ferrocarriles, que ya está desplegada en EE UU, Francia, México y Brasil, ha elegido un área de 46.000 metros cuadrados del Celtic Business Park de la ciudad de Newport, en Gales, para levantar su nueva fábrica, tras realizar un "exhaustivo" trabajo de análisis en el que sopesó más de un centenar de ubicaciones del país. La instalación, que recibirá subvenciones del programa de inversiones extranjeras del Gobierno de Gales, se dedicará a la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios y dará empleo a 300 trabajadores, además de tener un "importante impacto" en los proveedores y suministradores locales.

CAF destinará su nueva planta internacional a acometer los futuros nuevos contratos que logre en Reino Unido, así como a trabajos de mantenimiento y rehabilitación de trenes. De hecho, la instalación tendrá capacidad para poder ampliarse en caso de que así se requiera por el volumen de contratos.

Este anuncio realizado se une a la decisión de CAF, conocida ayer, de adquirir la ingeniería británica BWB Consulting, en una operación que le permitirá "consolidar su presencia" en el Reino Unido y "reforzar su posición como proveedor de servicios ferroviarios integrales".