_
_
_
_
_

La compra de vivienda se dispara en mayo un 23% y toca máximos en seis años

El mercado se recupera tras el frenazo de abril gracias de nuevo a las transmisiones de segunda mano

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid.Vídeo: EFE | Vnews

En España se vendieron en mayo 44.782 viviendas, un 23% más que en el mismo mes del año anterior. Se trata de la cifra más elevada desde febrero de 2011, la última vez que se habían transmitido más de 45.000 casas en un solo mes. La vivienda de segunda mano es de nuevo la gran protagonista: ocho de cada diez casas transmitidas en el quinto mes del año eran usadas. En total cambiaron de manos 37.049 pisos de segunda mano, el 25,4% más, mientras que las recién construidas subieron un 12,6%, hasta las 7.733 unidades.

Más información
Aunque los precios del alquiler estén por las nubes, piénsalo bien antes de comprar un piso
Construir en solar ajeno sin permiso del dueño (y amparado por la ley)
La inversión en hoteles bate su récord en el primer semestre
Los usuarios de pisos turísticos en España crecieron un 14% en dos años

El dato supone un fuerte acelerón después de que en abril se enfriara el mercado, pero tiene cierto efecto estadístico dentro: en abril se celebró la Semana Santa y con las vacaciones muchas operaciones se retrasaron al mes siguiente. Y en cambio, el año pasado la festividad fue en marzo. De todas formas, pese a que los movimientos se produzcan semanas antes o después, las cifras globales ilustran una clara recuperación del sector: en el acumulado de enero a mayo el aumento de operaciones es de casi el 12%.

Las operaciones se han disparado en algunas zonas de España. Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales son Castilla–La Mancha (39,4%), Islas Baleares (36,7%) y Principado de Asturias (36,2%). Solo tres regiones registran bajadas: La Rioja (-30,3%), Murcia (-12,9%) y Galicia (-2,6%). Por número total de compras, las zonas más pobladas siguen acumulando las mayores cifras. En Andalucía se registraron 13.880 ventas en mayo; en Cataluña, 13.117; y en Madrid 10.496 unidades.

Subida de precios

La publicación de las cifras de compraventa del INE coinciden con los datos sobre precios que elabora Tinsa. Según los tasadores, la vivienda cerró el primer semestre de 2017 con un incremento del 2,8% en el periodo enero-junio. En Baleares y Canarias, destaca Tinsa, los precios acumulados en el semestre suben un 7,2%. En las grandes ciudades, el 5,2%.

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal de venta y alquiler de casas Idealista, ha explicado en un comunicado que considera que " tras el bache coyuntural del mes pasado, provocado por la estacionalidad de la Semana Santa, el mercado vuelve a recuperar músculo y retomar la senda de crecimiento". Ha recordado que solo en la categoría de segunda mano ya se han vendido más viviendas en mayo que el total de compraventas de abril. "Las ventas aún se concentran en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, aunque destacan las cifras de operaciones en el archipiélago balear", destaca.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, también ha realizado un análisis a raíz de la publicación de los datos. En su opinión, "detrás del fuerte dinamismo del sector residencial hay cuatro factores: las favorables condiciones de financiación, la mejora del empleo y un mayor optimismo económico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_