_
_
_
_
_

La confianza empresarial en España crece al mayor ritmo en dos años

El índice que mide el optimismo de los empresarios sube un 2% en el tercer trimestre

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado sube un 2% en el tercer trimestre de 2017 respecto al segundo, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Son dos décimas más que en el segundo trimestre y el mayor crecimiento registrado en dos años. El índice, medido en puntos, marca su récord desde el inicio de su elaboración en el primer trimestre de 2013. Los empresarios españoles más optimistas son los de transporte y hostelería y, por tamaño de empresa, los de compañías de menos de 10 asalariados. Por comunidades, los extremeños y los cántabros son los que elevan más su optimismo.

Turistas en el centro de Palma de Mallorca
Turistas en el centro de Palma de MallorcaTOLO RAMON

El optimismo de los empresarios españoles no subía tanto desde el tercer trimestre de 2015. Se coloca ahora, de cara al periodo julio-septiembre, en 136,9 puntos de media. Es el mayor nivel registrado. Destaca la confianza de los empresarios que se dedican al transporte y la hostelería (supera los 148 puntos), la construcción (144,4 puntos) y el comercio 140,9 puntos). Por el contrario, los más pesimistas están en la industria, donde mejora la confianza, pero se queda en solo 130,6 puntos.

Más información
Clima de “euforia” en las plantas nobles de las empresas alemanas
Los empresarios españoles, los grandes optimistas de Davos

Por comunidades autónomas destacan los extremeños y cántabros por la subida de la confianza que registran (crece un 7,4% y un 6%, respectivamente). Mientras, en Murcia y Canarias, desciende (2,2% puntos y 0,2%, respectivamente). Sin embargo, si se observa el indice (no la subida), el mayor optimismo se vive en Cantabria (149,5 puntos, frente a la media nacional de 136,9) y en las Islas Baleares (149,2 puntos).

Para elaborar este indice, los encuestadores del INE recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. La metodología, explica el instituto estadístico, se basa en el índice Tankan japonés, es decir, que no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento, y la opinión de los empresarios cuenta lo mismo dirijan una pyme o una multinacional. En la encuesta aparecen preguntas del tipo "¿Cómo valoraría la marcha del negocio en su establecimiento?", y pueden contestar favorable, normal o desfavorable.

Sobre el trimestre que se termina, el 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio. El 16,0% ha opinado de forma desfavorable. Preguntados por el que arrancó en julio, El 24,4% de los gestores espera que la marcha de su negocio sea favorable, mientras que el 16,7% son pesimistas. El 58,9% restante considera que será "normal".

Sobre el empleo, en el trimestre que termina un 16,4% de los encuestados aseguró que había aumentado la plantilla y un 9,6%, la disminuyó. El resto no realizó cambios. De cara al trimestre que acaba de empezar, el 13,2% dice que piensa contratar y un 10,7%, que reducirá la fuerza de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_