_
_
_
_
_

Solo Madrid, Castilla y León y Euskadi podrán ir al mercado a financiarse

El resto de comunidades dependerán del Gobierno para obtener liquidez, según Moody’s

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Claudio Alvarez

Madrid, Castilla y León y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que acudirán al mercado de capitales para financiarse con emisiones de deuda regional, mientras que el resto hará uso de los mecanismos de liquidez del Gobierno central, según un informe de Moody’s. El año pasado, estas comunidades emitieron 3.800 millones y en 2017 podrían necesitar otros 6.000 millones.

Moody's calcula que el resto de las regiones necesitarán financiarse por unos 23.000 millones en 2017 a través de los mecanismos de financiación del Gobierno central “y cerca de 24.000 millones en 2018 y 2019”, dice Marisol Blázquez, analista de Moody's. Concretamente, la agencia estima que un 71% del monto total se destinará a refinanciar deuda ya existente, mientras que el resto cubrirá el déficit actual aprobado este año, así como el exceso de déficit de años anteriores.

Más información
Montoro relajará al 0,4% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas
El Consell reclama al Gobierno que active ya el FLA extraordinario para evitar retrasos a los proveedores
La deuda pública vulnera la recuperación

El conjunto de las regiones calificadas alcanzarán una deuda récord de alrededor de 252.000 millones al cierre de 2017, incrementándose a 258.000 millones y 260.000 millones en 2018 y 2019, respectivamente. La fuerte dependencia del Gobierno en la financiación de estas regiones mantendrá sus costes bajos, al cero para el Fondo de Facilidad Financiera y alrededor del 0,9% para el Fondo de Liquidez Autonómico.

Costes bajos de financiación

"La fuerte dependencia de las regiones españolas sobre los mecanismos de financiación del gobierno mantendrá sus costes de financiación bajos, al 0% para el Fondo de Facilidad Financiera, el cual atiende a regiones que cumplen con los objetivos de déficit del gobierno central, y alrededor

del 0.9% para el Fondo de Liquidez Autonómico, el cual presta dinero a las regiones que no cumplen", explicó la agencia.

Finalmente, Moody's prevé que aunque el Gobierno haya impuesto límites al déficit de las comunidades, las necesidades de financiación de las mismas hasta 2019 permanecerán "en volúmenes similares a los de este año, ya que la amortización de la deuda se incrementará".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_