_
_
_
_
_

Los inspectores de la Agencia Tributaria ven “insuficiente” la oferta de empleo público

El presidente de la organización que representa a los inspectores denuncia la pérdida de autonomía del Fisco en la gestión de sus recursos

A. Maqueda
Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.EFE

La oferta de empleo público de 2017, que asciende a más de 20.280 plazas entre puestos de nueva creación, reemplazo de jubilaciones y promociones internas, es la mayor que se convoca en una década. Sin embargo, a ojos de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), resulta "insuficiente”. Así lo ha asegurado este lunes el presidente, José Luis Groba, quien ha criticado que Hacienda mantenga que se destinarán 2.150 plazas a la Agencia Tributaria. 

En declaraciones a EL PAÍS, Groba ha recordado que en ese cálculo no se tiene en cuenta que hay previstas 1.400 jubilaciones. Si se restan a la oferta, el número real de plazas nuevas alcanzaría solo las 700 en dos años, a razón de 350 por ejercicio.

Este colectivo ya denunció a principios de junio que la situación de la inspección era insostenible. "Se han perdido casi 4.000 efectivos desde 2009”, sostiene Groba. Y añade: "Entendemos que no existe el suficiente número de opositores. Pero es que no se puede hacer en dos años lo que no se hizo en ocho”, afirma.

Más información
Los más ricos de la declaración de la renta: 7.194 españoles con más de 600.000 euros al año
Los inspectores de Hacienda alertan: “La Agencia Tributaria está al límite”
Así se reparte la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno

El representante de los inspectores ha censurado “la pérdida de autonomía e independencia de la Agencia a la hora de gestionar sus recursos”. “Esta debería depender de la secretaría de Estado de Hacienda y no subordinarse a lo que dicte la secretaría de Estado de Función Pública”, remacha.

Groba denuncia que además se les han retirado unas 300 plazas de informáticos y administrativos que iban a dirigirse a la inspección y que ahora se distribuirán según el criterio de Función Pública. “Esto es muy grave porque también los necesitamos”, apostilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_