_
_
_
_
_

Deoleo y Dcoop luchan por liderar el mercado de aceite en EE UU

El grupo cotizado acusa a la cooperativa de hundir precios para ganar cuota de mercado

El grupo Deoleo y la cooperativa Dcoop se disputan el liderazgo del mercado del aceite de oliva en Estados Unidos. La estrategia es diferente. Dcoop, antigua Hojiblanca, opta por bajar precios; Deoleo lo rechaza, cree que por esta vía se pone en riesgo la alta rentabilidad del mercado norteamericano. Antonio Luque, presidente de Dcoop, niega este extremo y apunta que a su empresa le cuesta menos producir, por eso no pone en riesgo las ganancias.

Una planta de Carbonell, marca propiedad del grupo Deoleo
Una planta de Carbonell, marca propiedad del grupo Deoleo

Dos empresas españolas, Deoleo y Dcoop, mantienen una batalla abierta de precios en los últimos doce meses para liderar las ventas de aceite de oliva en Estados Unidos. El grupo Deoleo, dirigido por el italiano Pierluigi Tosato, acusa la cooperativa Dcoop de hundir los precios, a través de una sociedad cuya propiedad comparte con la firma marroquí Pompeian, para ganar cuota en el mercado norteamericano.

La sociedad cotizada teme que con esta estrategia de su rival se ponga en riesgo la elevada rentabilidad del aceite de oliva en ese mercado.

Más información
“España es un mercado ruinoso para el aceite”
Deóleo deja de ser una balsa de aceite
Los hermanos Salazar, a juicio por la ruina de Cuétara

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, se defiende con un argumento simple: pueden vender el aceite más barato porque sus costes de producción son menores. Por eso, la empresa puede mantener unos umbrales de rentabilidad altos y, al mismo tiempo, tratar de aumentar la demanda en un país con un elevado potencial de crecimiento.

Los diferentes formatos en los que se vende el aceite y su presentación hacen difícil hablar de un precio medio. No obstante, se estima que las diferencias oscilan entre un 10% y un 15%.

Deoleo, que tiene al fondo británico CVC como principal accionista, es líder mundial en el mercado del aceite. Llegó a tener un 19% de la cuota de mercado, aunque en los últimos tiempos ha bajado al 10,5%. Estados Unidos es su principal mercado fuera de la Unión Europea.

Por su parte, La cooperativa Dccop es la primera productora mundial de aceite con una media de más de 200.000 toneladas anuales.

La batalla entre las dos firmas españolas se desarrolla en un mercado con una demanda actual de unas 290.000 toneladas, el principal fuera de la UE y uno de los más rentables por su precio. Además, Estados Unidos tiene otro atractivo: su gran potencial de crecimiento.

Allí Deoleo era el líder, principalmente gracias a las marcas italianas que adquirió a comienzos de este siglo. Por su parte, Dcoop, que antes se llamaba Hojiblanca, busca salidas de futuro para sus grandes producciones. Para lograrlo, Luque intentó sin éxito la incorporación de la cooperativa a la multinacional y que la misma fuera su pata en la producción.

Fracaso en negociaciones

Pero a finales de 2015, las negociaciones fracasaron. Es entonces cuando se abre el prólogo de esta batalla: Dcoop y el grupo Pompeian, uno de los principales operadores de aceite en ese mercado, se aliaron para crear una sociedad conjunta.

Según datos Nielsen, en lo que va de año, las ventas de Deoleo suponen 13,7% del mercado (en volumen) y las de Pompeian, superiores, un 14%. Sin embargo, en valor, Deoleo significa el 16,4% y la sociedad rival, el 12,6%.

Desde Deoleo se rechaza la estrategia de bajar precios para ganar cuota de ventas en un mercado en ascenso y donde el aceite tiene una gran imagen.

Un grupo de marcas conocidas en apuros y el gigante productor

El grupo Deoleo es el líder del mercado de aceite de oliva. Creció mucho a comienzos de siglo, cuando se llamaba grupo SOS. Entonces compró marcas italianas que le llevaron al liderazgo en Estados Unidos.

Después de muchos años bajo el control de los hermanos Salazar Bello, pendientes de juicio tras llevar la empresa casi a la ruina, ahora la compañía cotizada está bajo en control del fondo de capital riesgo británico CVC. Bajo su paraguas se encuentran marcas como Bertolli, Carapelli, Carbonell, Sasso, Hojiblanca y Koipe. Pero ser líder

del mercado de aceite no ha hecho que supere los problemas que arrastra desde hace años: en el primer trimestre del año perdió 7,6 millones

y en 2016 los números rojos llegaron a 179 millones.

Frente a este grupo, está la cooperativa Dcoop, presente en toda Andalucía, Badajoz, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, que produce 200.000 toneladas al año y que facturó 1.000 millones en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_