_
_
_
_
_

Parc Sagunt, la resurrección de un polígono decadente

Crown Holdings se instala en el área logística valenciana donde Mercadona prepara su mega almacén

Parque industrial de Sagunto, provincia de Valencia.
Parque industrial de Sagunto, provincia de Valencia.CARLES FRANCESC

Parc Sagunt renace de sus cenizas. Hasta hace apenas un año y medio, este polígono industrial situado a 25 kilómetros al norte de Valencia y participado al 50% por la Generalitat Valenciana y el Estado, se encontraba paralizado. El parque logístico estaba sin concluir y con una superficie de tres millones de metros cuadrados, solo se había comercializado el 30% del espacio por la falta de servicios. Un acuerdo permitió desbloquear los inconvenientes que afectaban a la sociedad, se acabó el proyecto, y, este viernes, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, anunció se ampliará porque está ocupado en más del 85%.

Más información
Mercadona invierte otros 17 millones en Sagunto para reforzar su futuro macroalmacén

La última multinacional que desembarca es el gigante estadounidense Crown Holdings, dedicado a la fabricación de envases de aluminio para el sector de la alimentación y bebidas. Invertirá 66 millones de euros en construir una planta en Parc Sagunt, que generará 112 puesto de trabajo directos. Ocupará dos parcelas contiguas que tienen un total de 71.000 metros cuadrados. El consejo de administración del parque industrial aprobó este viernes la venta de la parcela.

Próxima ampliación

El oxígeno llegó a este polígono de la mano de Mercadona. A principios de junio compró por 17 millones de euros tres parcelas de 212.000 metros cuadrados. Y la compañía de que preside Juan Roig ya había invertido unos meses antes otros 24 millones en 358.270 metros cuadrados, con el objetivo de levantar el principal almacén de la empresa.

Ahora el polígono incluso se queda pequeño. Puig anunció este viernes que le gustaría que la ampliación del parque empresarial se hiciera con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), pero si no fuera así, ha avanzado que la Generalitat lo construirá en solitario.

Según la Generalitat, la reindustrialización que han propiciado ha hecho que del 13% del PIB que representaba el sector en los años de la burbuja inmobiliaria se haya pasado a más del 20%.

El pleno del Consell aprobó precisamente este viernes el anteproyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, que busca mejorar la calidad del suelo industrial, su competitividad y la creación de empleo.

El consejero de Economía, Rafael Climent, resaltó que los polígonos son infraestructuras económicas básicas, que generan el 50% de la producción, riqueza, empleo y recursos económicos a los ayuntamientos, y que su regulación contribuye a un cambio de modelo productivo que mejorará la competitividad. El anteproyecto, que aún debe superar el trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva, incluye una clasificación de los polígonos en función de sus dotaciones, plantea incentivos económicos y administrativos para la mejora de los servicios mancomunados y contempla elaborar un mapa y un censo de las áreas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_