_
_
_
_
_

El paro baja en junio casi 100.000 personas por la temporada turística

La Seguridad Social gana 87.692 afiliados y queda en 18,4 millones de cotizantes

Trabajadores en una obra hoy en Sevilla
Trabajadores en una obra hoy en SevillaPaco Puentes
Más información
Spain’s unemployment falls by 100,000 in June as tourism season kicks off

La tradición se repite: junio es año tras año uno de los mejores meses para el mercado laboral en España.  En la estadística cuesta mucho encontrar un mes de junio en que no baje el desempleo y suba la afiliación a la Seguridad Social. Y 2017 no ha sido una excepción: el paro registrado ha bajado en 98.317 personas, el mejor dato de la serie para este mes, y el empleo, medido con los cotizantes, ha crecido en 87.692, según el Ministerio de Empleo.

La mejora laboral, continuada desde 2014, ha reducido el paro registrado a 3,36 millones de desempleados. Y ha elevado la cifra de afiliados a la Seguridad Social hasta los 18,4 millones. En los últimos 12 meses, el instituto público ha ganado 672.835 cotizantes, un 3,79% más que en el mismo periodo del año anterior.

Turismo, recuperación económica y empleo van de la mano. Y eso se aprecia con mucha claridad en los meses de primavera y los primeros del verano. El pasado junio la hostelería encabezó el incremento en la afiliación con 36.448 nuevos trabajadores en alta; tras ella, el comercio (31.344); y después otras ramas de actividad como los administrativos, la sanidad y servicios o la industria, que también incrementan sus contrataciones en esta época del año para afrontar las vacaciones veraniegas.

Los buenos datos agregados se mantienen también cuando se eliminan los efectos de temporadas altas. La afiliación a la Seguridad Social también creció, y ya lo hace por 43º mes consecutivo, casi cuatro años. Esta medición también fue positiva para el desempleo.

Precariedad y temporalidad

Sin embargo, junio volvió a mostrar la cara más negativa de esta crisis: precariedad y alta rotación en el empleo. Esto se aprecia con claridad en las cifras de contratos. De nuevo se superaron los dos millones de contratos en un solo mes. Sucedió en mayo por primera vez en la historia, y junio lo ha superado con 2.089.520 contratos, de los que solo el 7,9% son indefinidos.

Más información
Báñez: “Es el momento de que los sueldos acompañen la recuperación del empleo”

Estas últimas cifras, sumadas a las de abril y mayo, hacen prever que cuando a finales de este mes se divulgue la EPA, el mejor termómetro del mercado laboral español, la tasa de temporalidad superará el 27%. Por el momento, tomando las cifras de afiliación al régimen general de la Seguridad Social, ya se aprecia que el total de contratos temporales supera el 30%. Hay que tener en cuenta que son dos estadísticas distintas y, por tanto, los datos no tienen por qué coincidir. Otra cifra que sirve para mostrar la alta precariedad en el mercado laboral es la que suma a la temporalidad el empleo a tiempo parcial. Entre ambos superan el 42% de los contratos inscritos en el régimen general de la Seguridad Social.

Al final del año se puede prever que se superarán por primera vez los 20 millones de contratos firmados en un solo año. En lo que va de año ya se han suscrito 10,54 millones, un millón largo más que el año anterior en el mismo periodo, y 2016 acabó con 19,98 millones contratos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_