_
_
_
_
_

Amazon y Google sufren una caída falsa del 90% por un error en los datos de los inversores

Varios portales procesaron como válidas unas cifras de prueba y durante un breve espacio de tiempo

Sede del Nasdaq en Nueva York.
Sede del Nasdaq en Nueva York.SHANNON STAPLETON (REUTERS)

Las acciones de Amazon perdieron de golpe 844,5 dólares, desde los 974,5 dólares que se llegaron a pagar durante la sesión en el Nasdaq. Las de Alphabet, matriz de Google, se pegaron un batacazo similar, próximo al 90%. ¿Un lunes negro? No. Por suerte para sus accionistas no se trata del temido estallido de la burbuja tecnológica, sino de un error técnico por parte de los portales Google Finance, Yahoo Finance y Bloomberg a la hora de procesar unos datos de prueba que distribuye el sistema y que fueron procesados como reales por los inversores. "No ha sido un error del Nasdaq", han asegurado los reguladores del mercado. 

Captura del valor de Microsoft
Captura del valor de Microsoft

Todo se quedó en un susto. Los títulos de los dos valores se presentaron  la noche del lunes en esos tres portales de información financiera a un precio de 123,47 dólares. El mismo se leía también en el caso de Apple, lo que en su caso representa una caída de casi el 15% cuando se compara con la cotización al cierre de mercado. Microsoft también tuvo el mismo problema, pero en esta ocasión representa un repunte de casi el 80%. Los de eBay se dispararon más de un 250% y los de Mattel un 475%.

El operador del Nasdaq está tratando de determinar que pasó exactamente, porque estos portales son muy utilizados por el común de los inversores para seguir el rendimiento de sus acciones en tiempo real. El problema técnico afectó también a otros portales o servicios que como Google Finance, Yahoo Finance o Bloomberg consumen los datos que le facilita la plataforma bursátil. Los mercados en Estados Unidos cerraron antes de lo habitual en la víspera del Día de la Independencia.

Los técnicos del Nasdaq explicaron que esta información forma parte de un proceso rutinario de distribución de datos de prueba por el sistema (conocido bajo la sigla UTP), pero entienden que por error se están propagando por estos portales. “Estamos trabajando para resolver el problema”, indican desde el operador de la plataforma bursátil electrónica. Los títulos de otras compañías como Netflix y Facebook no parecen estar afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_