_
_
_
_
_

Rajoy pide un pacto salarial rápido en la reunión con el nuevo líder de CC OO

El presidente del Gobierno recibe a Unai Sordo dos días después de ser elegido secretario general del sindicato

Manuel V. Gómez
Desde la izquierda: el ex secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, su sucesor, Unai Sordo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Desde la izquierda: el ex secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, su sucesor, Unai Sordo, y el presidente del Gobierno, Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo secretario general de CC OO, Unai Sordo, se han reunido en la Moncloa. En el encuentro, ambos han coincidido en la conveniencia de que se cierre el pacto salarial, según han explicado a la salida Sordo y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente en la reunión. Sordo ha acudido a la reunión acompañado de su predecesor, Ignacio Fernández Toxo, que ha recibido el reconocimiento del presidente por su trabajo al frente del sindicato durante los últimos años. 

"Rajoy ha mostrado su preocupación" porque todavía no haya un pacto salarial, ha señalado Sordo, que ha afirmado con contundencia que este tema "tiene que resolverse a lo largo del mes de julio". En defensa de esto último ha apuntado que el "pacto guía de 2017 tiene que guiar algo" y si llega en septiembre "es posible que ya no guíe nada".

En esa línea, Báñez ha apuntado que el Gobierno cree que el pacto salarial "sería un instrumento de confianza en el país". Ha destacado que ella considera que los acuerdos suscritos desde 2012 han sido "un elemento fundamental" en la recuperación y la creación de empleo. "Cuanto antes se firme mejor", ha señalado la ministra, haciéndose eco de la opinón del presidente Rajoy. 

Además del pacto salarial, en la reunión se ha tratado, sobre todo, otros temas. El secretario general de CC OO ha reclamado unos presupuestos más expansivos, "para un modelo de crecimiento mucho más sostenible y equitativo". "En este momento, la palanca de los presupuestos de Estado y de los presupuestos las autonomías requieren de unos gastos más amplios", ha demandado.

Los otros dos temas que se han abordado en la reunión han sido las "disfunciones del mercado laboral" y la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones. Sordo ha apuntado a la reforma laboral como una de las causas principales de esas "disfunciones". "Nos parece que sería bueno reformar la actual legislación", ha pedido, para solucionar estos problemas.

La ministra, por su parte, ha aprovechado su comparecencia tras la reunión para subrayar que el Ejecutivo piensa "dar una nueva visión a los diferentes planes de parados que hay". "Queremos revisar todos esos programas [Prodi, Prepara, PAE, Renta Activa de Inserción] para tener un gran plan que sirva de verdad para reducir los tiempos de incorporación al mercado laboral", ha anticipado.

Báñez ha fijado el mes de septiembre como el momento en que comenzará a negociarse con los agentes sociales y las comunidades autónomas ese "gran plan". Entre tanto, ha sugerido que probablemente en agosto se prorrogará el plan Prepara por otros seis meses aunque el paro baje el 18%, el porcentaje por encima del cual este programa se renovaba automáticamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_