_
_
_
_
_

España no recuperará el nivel de empleo precrisis hasta 2021

El Gobierno calcula que la economía crecerá un 3% este año y la tasa de paro será del 17,4%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el CongresoEFE

España no volverá a cerrar un año con 20,7 millones de empleos hasta 2021. Tardará así 14 años en recuperar el nivel de ocupación que logró en la segunda mitad de 2007, según ha apuntado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la presentación de las previsiones económicas del Ejecutivo que acompañan al techo presupuestario para 2018. Este cuadro macroeconómico es una revisión del enviado a Bruselas el pasado abril.

Los pronósticos del Gobierno suponen que la Economía crecerá este año un 3% y el que viene un 2,6%. A este ritmo de expansión, se crearán medio millón de empleos cada año. Así este ejercicio acabará con 19 millones de empleos, el que viene, con 19,5; y el siguiente (2020), con 20,5. Y ya será en el siguiente cuando se alcancen los 20,7 millones.

También habrá que esperar hasta 2021 para que la tasa de paro baje al nivel que llegó en el verano de 2007 (7,9%). Porque 2020 finalizará con una tasa de desempleo que acabará con un 11,1%.

Con todos estos cálculos, el mercado laboral tardará al menos tres años más en recuperar el nivel previo a la crisis de lo que lo hará el producto interior bruto (PIB), que vuelve a ese nivel precrisis. "La traslación está siendo muy intensa, pero es que la crisis en España no tiene parangón con lo que hemos vivido en las últimas cuatro décadas", ha justificado Guindos.

Por lo que respecta a la evolución del PIB, calcula ejecutivo que conforme pasen los años, el crecimiento se moderará. Para 2019 y 2020, el incremento sería del 2,5% y del 2,4%, respectivamente. Esta desaceleración está en relación con la evolución del consumo privado, que este año aumentará un 3,2%, pero en 2020 subirá un punto porcentual menos. 

Uno de los aspectos que revela este cuadro macroeconómico para los próximos años es que la construcción va a recuperar parte del vigor perdido durante la crisis. Si en 2016 creció un 1,9%, ya para este año el incremento que espera el Ejecutivo es del 3,9%. La senda alcista seguirá hasta que en 2019, con un 4,1%.

Mucho más moderado será el aumento de precios, medido a través del deflactor del consumo privado, que en ningún momento de los próximos años superará el 2%, calcula el Gobierno. Y eso es así a pesar de que para los próximos años aumentará el empleo a ese ritmo de medio millón de empleos al año, algo que en teoría añade presión sobre los precios porque el aumento de la ocupación suele impulsar el consumo, porque hay más renta disponivle.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_